Publicado por Vía Célereel Jueves, 14 Noviembre 2019

Vía Célere y la Universidad Autónoma de Madrid han creado el Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial, cuyo primer proyecto es un estudio pionero que mide la huella hídrica de la construcción de promociones residenciales.

La huella hidrica de la promoción residencial

En 2017, Vía Célere, llegó a un acuerdo con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación para poner en marcha el Observatorio UAM-Vía Célere para la Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial con el objetivo de aportar nuevas herramientas para controlar el impacto del sector de la construcción en el entorno, usando como modelo las promociones de Vía Célere.

Este proyecto nace en el marco de Célere Cities, desde donde la promotora comparte con sus grupos de interés su visión del futuro de las ciudades encaminada hacia un modelo de edificación más sostenible, en línea con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para Vía Célere, las ciudades son el centro neurálgico de nuestra sociedad, pero existen numerosos problemas que amenazan la sostenibilidad de nuestros entornos urbanos y el sector inmobiliario debe jugar un papel clave en el desarrollo de las ciudades. El acuerdo con la Universidad Autónoma de Madrid busca promover la investigación, la creación de foros de debate para la difusión de este conocimiento y contribuir a la sensibilización social.

El primer proyecto es un estudio pionero que mide la huella hídrica de la construcción de las promociones residenciales en España. Según esta investigación, cada metro cuadrado residencial construido genera una huella hídrica azul de 5 m3 (definida como el volumen de agua consumido durante el proceso de producción). Por tanto, una promoción tipo de 100 viviendas de 100 m2 cada una, genera una huella hídrica azul similar al que se necesitaría para llenar 20 piscinas olímpicas.

En 2019, la promotora se ha comprometido a recuperar para el medioambiente el 20% de la huella hídrica azul de las promociones que entregará en 2019, apoyando proyectos sociales que vinculen sostenibilidad y agua.

Naciones Unidas ha advertido que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y que, al mismo tiempo, la rápida urbanización está ejerciendo gran presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.