Publicado por ASHES TO LIFEel Sábado, 01 Febrero 2020
La polución produce efectos nocivos tanto en los órganos internos de nuestro cuerpo como en los externos. Utilizar cosmética ecológica certificada puede ayudar a neutralizar los efectos de la contaminación sobre la piel.
LA CONTAMINACIÓN ES UN ENEMIGO PARA LA PIEL

Evidentemente, una de las principales amenazas para la piel es su exposición al sol, pero no es la única. Uno de los grandes problemas del mundo actual, las emisiones de gases de efecto invernadero, representan un importante riesgo para el medioambiente y para nuestra salud, generando no solo enfermedades sino que también produciendo efectos nocivos sobre nuestra piel. Y es que no hay duda que la contaminación es un enemigo para la piel.

La polución, al igual que otros agentes contaminantes como el tabaquismo activo y pasivo, el consumo excesivo de alcohol, la acción de ciertos medicamentos o la exposición a sustancias tóxicas comunes como disolventes y productos de limpieza favorece la proliferación de radicales libres que son los causantes del estrés oxidativo, que no es otra cosa que un incremento de la actividad oxidativa en el interior de las células. Éste, origina un cambio estructural y funcional de las mismas que acelera su envejecimiento y puede causar, incluso, la apoptosis (muerte celular).

CÓMO AFECTA LA POLUCIÓN A LA PIEL

Como avanzábamos en el artículo "La piel de las personas, la frontera que defiende la salud y la belleza" en este mismo blog, la piel, es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Y como frontera, está altamente expuesta a las influencias externas como la contaminación. De ahí que podamos decir que la contaminación es un enemigo para la piel. Cuando ésta se deteriora por falta de cuidados o afecciones externas, se empobrecen sus funciones de protección y se produce una pérdida de humedad y elasticidad. Bajo esas condiciones la piel se vuelve seca, áspera e incluso se agrieta. Se hace más vulnerable a influencias externas y, a su vez, se hace más propensa a la entrada de bacterias.

Nuestra piel, esa frontera que defiende la salud y la belleza y que actúa como barrera natural frente a las agresiones ambientales, acusa rápidamente el efecto a la exposición de la baja calidad del aire en nuestras ciudades. O dicho de otra forma: una mala calidad ambiental acelera la edad biológica de la piel, pues:

  • Aumenta la generación de radicales libres que favorecen la aparición de arrugas y falta de firmeza.
  • Se reducen los niveles de vitamina E y C, antioxidante natural de la capa córnea.
  • Disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos, lo que se traduce en falta de luminosidad.

CÓMO PROTEGER LA PIEL DE LA CONTAMINACIÓN

Para mantener un cutis sano, se requieren unos cuidados específicos que eviten el envejecimiento prematuro que esta falta de oxígeno le provoca. Es recomendable limpiar, purificar e hidratar la piel con productos libres de tóxicos, y ahí, los cosméticos ecológicos certificados se presentan como la mejor opción ya que por su formulación 100% natural, permiten dar un respiro a esas pieles permanentemente expuestas a sustancias tóxicas.

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta.