Publicado por BANKIA, S.A.el Jueves, 12 Noviembre 2020

Dentro del Plan de Gestión Responsable 2019-2020, Bankia ha desarrollado una línea de actuación específica para el "desarrollo sostenible y transición a una economía baja en carbono.

Objetivos de la iniciativa

Para impulsar el ODS 13, Acción por el Clima, en Bankia destaca el uso del 100% de energía renovable (objetivo alcanzado) y el compromiso de alcanzar la neutralidad deemisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en 2020. Además del establecimiento de políticas internas de eficiencia energética e iniciativas que promuevan la financiación verde y el desarrollo de productos y servicios sostenibles, y la descarbonización de la cartera deinversión.

Desarrollo de la iniciativa

Dentro del Plan de Gestión Responsable 2019-2020, aprobado por el Consejo de Administración, Bankia ha desarrollado una línea de actuación específica para el "desarrollo sostenible y transición a una economía baja en carbono" que pone foco en la gestión ambiental directa de la entidad, en la financiación sostenible y en la oferta de productos y servicios sostenibles.

Internamente destaca la puesta en marcha del Plan de Ecoeficiencia y cambio Climático 2017-2020, que cuenta con objetivos muy concretos de reducción y compensación de emisiones para la consecución del objetivo global de la Unión Europea de ser un continente neutro en emisiones en 2050.

El plan se estructura en diferentes líneas de acción estratégicas, cada una de las cuales, se orienta hacia la consecución de objetivos cualitativos y cuantitativos concretos:

  • Aumentar hasta siete, el número de edificios emblemáticos de Bankia con sistema de gestión ambiental certificado, según los estándares de la ISO 14001:2015.
  • Reducir un 20% las emisiones de gases efecto invernadero, a través de políticas e inversiones que favorezcan la reducción directa, así como la compensación de las emisiones no evitables.
  • Alcanzar una reducción de consumo energético de un 19%, mientras se reduce el consumo de agua, papel y tóner un 5%.
  • Reducir la generación de residuos un 5% y buscar nuevas alternativas a los principales residuos generados por el banco dentro del contexto de economía circular.
  • Promover el respeto al medioambiente y la transición hacia una economía baja en carbono a través de las compras y contrataciones sostenibles, así como extender una cultura ambiental en toda la organización.

En cuanto a eficiencia energética, la entidad realizó inversiones por más de 7,6 millones de euros destinados a la mejora de sus instalaciones. Entre ellas, la renovación de máquinas de climatización en oficinas, lo que ha permitido evitar en 2019 la emisión de 508,7 tn de CO2, y el fomento de la correspondencia digital entre sus clientes, además del uso del soporte digital en la firma de contratos. Entre 2018 y 2019, la entidad ahorró más de 4.500 megavatios gracias a la implementación de este tipo de medidas de eficiencia energética.

En materia de financiación sostenible, en 2019 Bankia ha contribuido a la movilización de 9.000 millones en financiación verde. Además, está incorporando criterios ASG (ambientales, sociales y de buen Gobierno) en sus decisiones de inversión, para ofrecer a sus clientes con perfil inversor o ahorrador alternativas de inversión. En la actualidad, la entidad gestiona un volumen de activos de más de 900 millones de euros bajo criterios ASG.

Desde julio de 2018, Bankia ha mostrado su apoyo a las recomendaciones sobre financiación y cambio climático promovidas por el Consejo de Estabilidad Financiera a través del TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosure). También ha sido una de las 31 entidades firmantes del Compromiso Colectivo de Acción Climática, que se enmarca dentro de su adhesión a los Principios de Banca Responsables de Naciones Unidas. En el ámbito europeo se ha suscrito al compromiso de los CEO europeos ?A New Deal For Europe?, llamamiento para implementar una estrategia global para una Europa sostenible en 2030 y abordar el cambio climático.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en 2020, la entidad está acometiendo distintas iniciativas. En 2019 ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 hasta un 40% gracias a iniciativas como el cambio de contrato a electricidad verde de los centros de origen BMN o la incorporación de tecnologías innovadoras como el uso de sistemas de cogeneración de energía en equipos de climatización. Y se han compensado el 51,4% de sus emisiones CO2 (alcance 1 y 2) mediante la adquisición de créditos de carbono procedentes de proyectos nacionales e internacionales. (1.815tCO2 compensadas en 2019):

  • Proyecto nacional: REFO-RESTA CO2, inscrito en el "Registro de Huella de Carbono Compensación y Proyectos de Absorción deCO2", dependiente de MITECO.
  • Proyectos internacionales con garantía Gold Estándar: "Dora geothermical energy project", en Turquía y "Biodigestores y cocinasecológicas" en China, ambos con garantía Gold Standard.

Estos proyectos, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, también promueven y favorecen la consecución de los ODS fijados por Naciones Unidas. De cara a 2020, Bankia continuará trabajando en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático, incluyendo la certificación ambiental de dos nuevos centros de trabajo; la extensión de la formación ambiental a los profesionales incorporados a Bankia en la última integración, y la neutralidad de emisiones directas de CO2 (alcance1 y 2). Por un lado, reduciendo las mismas y, por otro, compensando las no evitables.

La eficiencia energética es una de las palancas fundamentales para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y, por tanto, luchar contra el cambio climático. Por ello, durante 2019 Bankia continuó con el plan de renovación de máquinas de climatizaciónen oficinas, lo que ha permitido el cambio de más de 119 equipos de climatización. La sustitución de estos aparatos ha contribuido a evitar la emisión de 508,7 tn de CO2 asociadas a fugas de gases refrigerantes.

Por otra parte, el banco ha eliminado la correspondencia en papel de los clientes digitales y ha potenciado el uso del soporte digital en la firma de contratos. Como medida adicional, se han implementado medidas como la generalización de la impresión a doble cara o la impresión personalizada en servicios centrales.

Respecto a las iniciativas de financiación sostenible e inversión sostenible, Bankia está tratando de analizar su impacto, para ello está en grupos de trabajo de iniciativas internacionales como muestra su adhesión a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso de Acción Climática de la ONU y a iniciativas nacionales como la Plataforma de Acción Climática.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

En su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Bankia centra su estrategia en promover una transición hacia una economía baja en carbono y en el desarrollo de una banca responsable y sostenible. Para ello, ha identificado aquellas iniciativas, programas y medidas concretas que va a impulsar para incrementar su contribución a los objetivos de la Agenda 2030.

Tras un detallado análisis, la entidad ha dividido los ODS en cuatro bloques estratégicos, que responden a la contribución que realiza a través de su actividad empresarial, financiera y social: finanzas sostenibles, crecimiento económico inclusivo, educación financiera y de calidad y ciudades, y comunidades sostenibles. Dentro de cada bloque, Bankia ha definido un ODS palanca en el que focaliza sus esfuerzos, de modo que destacan comoprioritarios por su actividad los ODS 13. Acción por el Clima; ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 11, Ciudades ycomunidades sostenibles, y ODS 4, Educación de Calidad. A ellos se une uno transversal: el ODS 17. Alianzas para lograr losobjetivos.

Dentro de sus políticas y acciones para apoyar el ODS 13, Acción por el Clima, la entidad está ejecutando las iniciativas previamente comentadas: el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020, con el compromiso de ser una entidad neutra en carbono en 2020 y se ha comprometido con las principales iniciativas internacionales que trabajan para la descarbonización de la economía.(Principios de Banca Responsable y Compromiso de Acción Climática de Naciones Unidas).

Además, ha creado la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible para impulsar la comercialización de productos 'verdes', así como su compromiso con alinear su cartera de inversión con el acuerdo de París y los ODS.