Publicado por Cosentinoel Lunes, 16 Noviembre 2020

El proyecto Dekton Carbon Neutral tiene como objetivo neutralizar la parte correspondiente a las emisiones de carbono derivada de la producción de Dekton®.

Objetivos de la iniciativa

Contribuir a la neutralización de la huella de carbono de Cosentino, a través de iniciativas de reducción y compensación de las emisiones de carbono en todo el ciclo de vida (alcances 1, 2 y 3) de Dekton® by Cosentino. Esta iniciativa nos ha permitido alcanzar la categoría de producto neutro en carbono 

Resumen de la iniciativa

El Grupo Cosentino es una compañía de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies para la arquitectura y el diseño. Centramos nuestra actividad creando marcas y productos líderes que tienen por objeto aportar soluciones innovadoras, funcionales y sostenibles, tanto para el hogar como para los espacios públicos. 

Dekton® es una Superficie Ultracompacta cuyo lanzamiento en 2013 supuso una nueva y revolucionaria categoría de superficie en el mercado. Desde 2016 cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (DAP), concedida por The International EPD® System. Este certificado constata la política que mantiene Grupo Cosentino de máximo compromiso con la sostenibilidad y avala su implicación en cuanto a la mejora de la eficiencia en el consumo de materias primas y energía reduciendo la generación de residuos. 

Como primer paso en la evaluación de la huella ambiental del Grupo Cosentino, se ha calculado y registrado la Huella de Carbono para toda la organización en los alcances 1, 2 y 3. Una vez calculada la huella de carbono para toda la organización, el proyecto Dekton Carbon Neutral tiene como objetivo neutralizar la parte correspondiente a las emisiones de carbono derivada de la producción de Dekton®. Dicho proyecto nos ha permitido garantizar que durante el año 2019 el producto Dekton® no genere emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del producto, desde la cuna a la tumba, o dicho de otro modo, desde la extracción de la materia prima hasta el fin de vida del producto, incluyendo todas las etapas intermedias de transporte, producción, etc. Esto convierte a Dekton® en un referente en sostenibilidad en el mundo de los materiales de construcción. El proyecto Dekton Carbon Neutral consta de dos fases principales: reducción y compensación. 

Reducción: Desde el cálculo de la huella de carbono de 2018 se han realizado numerosas actuaciones en materia de reducción, englobadas dentro del plan de descarbonización de la compañía en la que se han puesto en marcha diferentes iniciativas que afectan a todos los ámbitos de la empresa. Las iniciativas vinculadas al proyecto, que engloban aspectos como eficiencia energética y la economía circular, han conseguido reducir 6.960 toneladas de CO2 anuales. 

Entre las principales acciones llevadas a cabo, destacan la reducción en el uso de gas natural mediante la instalación de un sistema de recuperación de calor en la fábrica, la aplicación de mejores tecnologías disponibles en sistemas de combustión, o la recuperación de desecho en atomizadores para su reutilización como materia prima. 

Compensación: Sin olvidar que el primer objetivo es reducir año a año las emisiones de carbono generadas por nuestra actividad, para neutralizar aquellas que no han sido posible eliminar se ha optado por la compensación, a través de un proyecto con un marcado componente social y medioambiental en línea con los principios de responsabilidad social de la compañía. El proyecto elegido consiste en desarrollar un sistema de recolección y utilización de biogás para la generación de electricidad en Chile (Loma Los Colorados), el cual nos reportará los créditos de carbono necesarios para la neutralización total de las emisiones de Dekton®.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

- Reducción 81.619 Toneladas de CO2 (Alcance 1, 2 y 3). 

- Total Huella de carbono de la compañía 2018: 455.255 Toneladas de CO2 (Alcance 1, 2 y 3). 

- Porcentaje reducción: 18 % Del total de la compañía en 2018. 

Hay importantes Proyectos en marcha en la planta de Dekton como es la recuperación de calor en diferentes sistemas de calor su proceso productivo, instalación de quemadores de alta eficiencia en los procesos de combustión o la valorización del 100% de su residuo no recuperable para que pueda tener una segunda vida útil.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

La iniciativa se engloba dentro del Plan Estratégico de la compañía de reducción y compensación de emisiones 2020-2030 en el que se reducirá entre un 30% y un 40% las emisiones de la compañía y se establecen las bases para alcanzar la neutralidad en el horizonte 2050. 

Para Grupo Cosentino el desarrollo sostenible es un pilar esencial de su estrategia. Abordamos de forma integral aspectos relacionados con la eficiencia en el uso de los recursos, una adecuada gestión de los residuos, emisiones a la atmósfera, vertidos y otros potenciales impactos negativos. Además, la gestión medioambiental del Grupo tiene como objetivo el uso sostenible de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas de los entornos donde opera. Por ello, nuestra estrategia es avanzar junto al impulso internacional de una economía baja en carbono apostando por la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la movilidad sostenible. 

Grupo Cosentino está firmemente alineado con la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas y el Plan de Acción local impulsado desde el Gobierno de España. Y lo hace sumando a su desempeño objetivos estratégicos como la innovación (ODS 9), la producción sostenible (ODS 12), o la acción por el clima (ODS 13).