Publicado por Equipos Nucleares (ENSA)el Lunes, 16 Noviembre 2020

Desde febrero de 2019 el 100% de la electricidad consumida por nuestra actividad procede de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia, garantizado por sistema de certificación de garantía de origen. 

 Objetivos de la iniciativa

Ensa ha diseñado un Plan para la Transición Ecológica que desarrolla la estrategia de sostenibilidad de la organización para los próximos años. Esta estrategia se desarrolla en tres ámbitos de actuación: 

  • Transición energética: descarbonización de la energía y reducción de la huella de carbono y movilidad sostenible. 
  • Economía circular: minimización de residuos y fomento del reciclado y la valorización. 
  • Protección de la Biodiversidad: restauración ecológica y divulgación informativa sobre los ecosistemas del entorno. 

Resumen de la iniciativa

El Plan para la Transición Energética fomenta activamente la transición hacia la descarbonización:

En materia de reducción de consumos energéticos en 2019 se concluyeron las actuaciones para la sustitución de los sistemas de iluminación por bajo consumo, acometidas de forma progresiva en los 3 últimos años. Ensa lleva años trabajando en la sustitución de procesos de tratamiento térmico de materiales y componentes basados en la combustión de gas natural por sistemas de inducción mediante energía eléctrica. 

Como resultado desde febrero de 2019 el 100% de la electricidad consumida por nuestra actividad procede de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia, garantizado por sistema de certificación de garantía de origen. 

En materia de movilidad sostenible se ha colocado un punto de recarga para vehículos eléctricos a disposición de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. También disponen de un aparcamiento para bicicletas y acceso a vestuarios si optan por este medio haciendo uso del carril-bici que conecta nuestra ubicación con localidades cercanas. 

Ensa calcula anualmente su huella de carbono que es verificada por AENOR e inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con el registro de la huella de carbono del año 2019 se espera obtener la inscripción de reducción que reconoce el esfuerzo efectuado por Ensa en la lucha contra el cambio climático, habiendo reducido su huella de carbono un 56%. 

En materia de Economía Circular Ensa viene planteando desde hace años medidas para minimizar los residuos y fomentar el reciclado y la valorización. Entre las actuaciones desarrolladas en 2019 y 2020 destacan la siguientes: 

- Minimización de los residuos de siega aplicando técnicas de siega por mulching que aporta fertilización y humedad al cespéd. 

- Valorización de residuos industriales minimizando el depósito en vertedero. 

- Minimización de plásticos de un solo uso empleados en envases de bebidas y agua, mediante la entrega de una botella reutilizable a todos los trabajadores.

- Promoción de la reutilización de materiales desechados y la donación de materiales y equipos fuera de uso a centros educativos. 

Finalmente, para preservar la biodiversidad de nuestro entorno y ayudar a restaurar los ecosistemas se desarrollan las siguientes actuaciones: 

- Lucha contra especies invasoras: colocación de trampas y retirada de nidos de avispa asiática, y control del plumero. 

- Restauración ecológica de espacios no productivos: en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre está restaurando una parcela próxima al mar, con especies propias del entorno que se adaptan bien al suelo y a las condiciones climáticas y que fomentan la presencia de reptiles, insectos y aves. 

- Divulgación mediante carteles de interpretación para dar a conocer nuestro entorno y sus ecosistemas a trabajadores, clientes y visitas.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Ensa calcula anualmente su huella de carbono que es verificada por AENOR e inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con el registro de la huella de carbono del año 2019 se espera obtener la inscripción de reducción que reconoce el esfuerzo efectuado por Ensa en la lucha contra el cambio climático, habiendo reducido su huella de carbono un 56%. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Ensa es una empresa dedicada a la fabricación de equipos y la prestación de servicios para la industria nuclear civil ayudando a generar una energía libre de carbono y disponible de forma constante. Contribuimos a reducir la huella de carbono durante el ciclo de vida de la energía, introduciendo medidas para la transición hacia una economía descarbonizada. 

Aprovechar el poder de la fusión es el objetivo del proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) en el que está presente Ensa encargada de fabricar diferentes segmentos de los sectores tokamak, además de desarrollar todos los procesos robóticos y automatizados de soldadura e inspección en la unión de estos sectores. ITER ha sido diseñado como el paso experimental clave entre las máquinas de investigación de fusión de hoy y las plantas de energía de fusión de mañana ya que la fusión, la reacción nuclear que alimenta al Sol y a las estrellas, es una fuente potencial de energía segura, no emisora de carbono y prácticamente ilimitada. 

Nuestra actividad contribuye a la lucha contra el cambio climático. Con esta meta establecemos medidas para la reducción de emisiones de CO2 derivadas de nuestra actividad productiva. Nuestra estrategia de descarbonización de la energía persigue el objetivo de lograr las emisiones nulas en el horizonte del marco temporal del año 2050. El objetivo es que toda la energía consumida sea de origen renovable. En la actualidad se está llevando a cabo un estudio de viabilidad para la implantación de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo.