Publicado por Liightel Martes, 17 Noviembre 2020

Liight ayuda al ciudadano a adquirir hábitos sostenibles como el uso del transporte público, en lugar del vehículo privado, y a propagar un estilo de vida social logrando un mayor alcance a través de retos y dinámicas colaborativas y de competición.

Objetivos de la iniciativa

El impacto social de Liight se traduce en reducir las emisiones de CO2 y otros agentes contaminantes en nuestras ciudades. A través de las propias mecánicas de gamificación se impulsa y ayuda al ciudadano a que adquiera hábitos sostenibles como el uso del transporte público, en lugar del vehículo privado. También ayuda a propagar un estilo de vida social logrando un mayor alcance a través de retos y dinámicas colaborativas y de competición.

Liight tiene una función didáctica y de concienciación en cuanto a la reducción de consumos y educación ambiental. A nivel ciudad la reducción del tráfico reduce problemas de atasco y aparcamiento, que sumado al de las emisiones reduce en gran medida problemas de salud como son el estrés, problemas respiratorios, etc. 

Por este motivo Liight ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de Innovación Social tanto a nivel nacional como europeo, por su alineación con las áreas de ?hábitos y modelos de consumo?, ?descarbonización urbana? y el impulso de la economía local con ?comercio de proximidad?. 

A través de la aplicación se puede medir qué cantidad de CO2 dejas de emitir a la atmósfera mediante el uso de transportes más sostenibles, reciclando, con un consumo responsable y hábitos ecofriendly. En la misma aplicación podemos recopilar los datos de quienes y cuando usan más la aplicación y conocer de primera mano el nivel de concienciación de esa ciudad con respecto a los objetivos sostenibles.

Resumen de la iniciativa

Liight somos una startup con la misión de motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de mecánicas de gamificación, sistemas de smart city y el uso de inteligencia artificial, incentivamos acciones como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje. La recompensa son los ?Liights?, una moneda virtual que el usuario puede canjear en diferentes recompensas a través de promociones y premios directos. 

Alineamos los intereses y necesidades de tres segmentos para darles respuesta de manera recíproca. Por un lado los ciudadanos (nuestros usuarios) cuentan con una plataforma en la que pueden conseguir recompensas por hacer uso del transporte público, la bicicleta, el coche compartido, etc. de manera gamificada y en un entornos de estilo de vida y comunidad sostenibles. Las marcas (nuestros clientes) por su parte cuentan con un canal de promoción y venta en el que pueden ofrecer sus productos y servicios de forma híper segmentada y mejorando además sus ratios de conversión y su imagen de marca en cuanto a sostenibilidad e impacto 

contra el cambio climático. En cuanto al tercer beneficiario serían las propias ciudades (alianzas) a través de instituciones como ayuntamientos, servicios de gestión, transporte, etc. logrando reducir la contaminación y a la larga optimizar también recursos y redes mediante el data recogido y tratado. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Impactos directos que detectamos están relacionados sobre todo con la movilidad y por ende con el medioambiente. En corto alcance, determinado por el momento en el que el usuario decide utilizar otro medio de transporte más allá de su coche, es un punto crítico ya que muchos de ellos repiten. A medio alcance encontramos que cada vez más empresas se suman a los retos ofreciendo sus productos como recompensas a la acumulación de esos Liights. Y por último en largo alcance se crea una comunidad que participa, acumula y están muy activos dentro de la aplicación. 

De forma agregada impactamos de la misma forma en el consumo local, apoyando y promocionando la economía circular como una forma de paliar la producción de residuos. Nuestro se basa en la concienciación de la población a través de la gamificación haciendo que el cambio cultural sea más ameno. En cuanto a lo cuantitativo, los datos de Liight son una reducción en las emisiones de CO2 equivalente de hasta las 200 toneladas, lo que supone más de 730.000Km de movilidad sostenible.