Publicado por Wallapopel Martes, 08 Junio 2021

La plataforma líder en consumo sostenible y responsable entre personas afirma que el 45% de los españoles recurrirá a la compra de ropa de segunda mano esta primavera: favoreciendo a la disminución de la sobre producción de bienes.

El 45% de los españoles comprará ropa de segunda

Muchas veces, el tiempo no acompaña y la entrada de la primavera no coincide con el cambio de armario. Sin embargo, ya queda menos para despedir las lluvias de abril, decirle adiós a los abrigos, las botas y los paraguas, y dar la bienvenida a las blusas, los pantalones cortos y las sandalias. Wallapop, la plataforma líder en consumo sostenible y responsable entre personas, analiza las tendencias que siguen los españoles al enfrentarse al temido cambio de armario, para quienes la sostenibilidad y la economía circular están muy presentes a la hora de cambiar de estación. 

Es habitual que todos aquellos que guardan las cajas al final del verano anterior, al abrirlas se encuentren con prendas que estén desfasadas, hayan encogido o agrandado, o simplemente, apenas se hayan lucido. Según un reciente estudio de Wallapop*, el 93% de los españoles dará una segunda vida a los artículos que ya no necesita con el cambio de estación, ya sea vendiendolos en plataformas de segunda mano, regalándolos o donándolos. 

Sin embargo, el hueco que queda libre en los armarios será ocupado por nuevas prendas que inaugurarán la nueva temporada. El 69% de los encuestados afirma que renueva su armario cuando llega una nueva estación y el 37% siente que este año, por fin, podrá aprovechar y lucir más la ropa que el año pasado. De estas compras, el 45% de los encuestados afirma haber acudido al mercado de segunda mano para adquirir ropa o calzado acorde con la temporada. Y es que, los consumidores están incorporando opciones de consumo más sostenibles. Según el estudio La Red del Cambio de Wallapop, la plataforma líder en consumo responsable y sostenible entre personas, un 30% de los españoles ya piensa en la segunda mano como opción antes de adquirir algo nuevo.

Prendas estrella para la nueva temporada

Las blusas y los tops serán los claros triunfadores de esta primavera para el 36% de los españoles encuestados, no obstante, no serán blusas de encaje, ni tendrán rayas o materiales aterciopelados. Estos tejidos y estampados son los que menos gustan: el 51% de los españoles se deshará de las prendas que sigan alguno de estos patrones, al considerar que ya no están de moda o les han dejado de gustar.

La segunda prenda estrella serán pantalones wide leg. El 33% de los encuestados los considera como una de las piezas clave de la temporada, dejando de lado a los pitillo, que han sido denominados ?out of style? por la generación Z en redes sociales, ante el desconcierto de los Millennials, quienes se han enzarzado en una serie de vídeos virales a favor y en contra de esta prenda icónica.

A pesar de los ?challenges?, el 18% de los españoles afirma que venderá los pantalones más famosos de la década de los 2000 en plataformas de segunda mano esta temporada. Esta tendencia ya ha llegado también a Wallapop y, los anuncios de ?pantalones pitillo? han aumentado un 49% en el mes de abril del 2021 respecto a ese mismo mes en una primavera estándar**. 

Más allá de la ropa, los accesorios también tendrán su protagonismo en esta temporada y serán el último toque para triunfar con los looks primaverales. Según datos de la plataforma, los relojes han sido el término más buscado dentro de la categoría moda y accesorios, seguido de zapatillas y bolsos, un básico en cualquier fondo de armario que, de momento, se mantiene esta primavera. 

?Desde la llegada de la pandemia, hacemos mucha vida en casa y tenemos más claro que nunca qué estilos y tendencias nos hace ilusión incorporar a nuestra nueva normalidad, y a qué prendas debemos dar una segunda oportunidad. En ese sentido, sabemos que los españoles tienen cada vez más presente la segunda mano a la hora de cubrir las necesidades del cambio de temporada, sea obteniendo un dinero extra al vender aquello que ya no se van a poner, o dando una nueva vida a prendas únicas que les encanten?, explica Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop.

*Estudio llevado a cabo por Wallapop a través de beruby en abril de 2021, con una muestra de 1.000 personas en todo el territorio español y usuarios a partir de 18 años.

**Datos correspondientes a la temporada de primavera del año 2019.