Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 18 Abril 2023

Consideramos que el sector privado no es solo una fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), también asumen un rol cada vez más importante en la acción climática. Por este motivo, necesitamos que las empresas tomen mayor conciencia en la transición hacia un modelo más sostenible. En Empresas #PorElClima les acompañamos hacia la medición de su impacto, la reducción y la creación de un plan con medidas concretas que cambia la estrategia de negocio. Gracias a las acciones que se llevan a cabo en la cadena de valor de una empresa a nivel local, se puede generar un impacto global en los efectos del cambio climático. Pero, también existen empresas que suben su nivel de ambición en su compromiso con la reducción de su impacto y van más allá del límite de calentamiento global de un 1.5ºC.

EmpresasPorElClima Iberdrola

Hoy ponemos en valor las buenas prácticas sostenibles de una empresa española, Iberdrola. No solamente es parte del Grupo Impulsor de la Comunidad #PorElClima, sino también está dentro de diversas iniciativas de colaboración como el Grupo Español de Crecimiento Verde y el Corporate Leaders Group. La ambición de Iberdrola consiste en acelerar la descarbonización, potenciar la implementación de energías renovables y fomentar la transición del sector empresarial hacia una economía más competitiva y robusta. Por eso, ha decidido responder al llamamiento de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, que invita al sector empresarial a liderar dicha acción con la presentación de planes de transición climática acelerada antes del próximo foro climático que se celebrará, en septiembre, en Nueva York.. 

En la COP27, que tuvo lugar en noviembre de 2022, presentó su Plan de Acción Climática. adelantando su objetivo de neutralidad de emisiones de carbono de las centrales de generación, su actividad de distribución eléctrica y sus consumos propios (alcances 1 y 2) a 2030, así como la descarbonización total de sus actividades antes de 2040, con un enfoque basado en la ciencia y una senda de hitos intermedia. Sus valores están fundamentados en la transición justa y de una arquitectura de alianzas y contribuciones en materia de participación pública a nivel local, regional y global totalmente alineada con un enfoque ambicioso en acción climática. Concretamente, estableció un plan de inversiones y palancas de acción sólido para alcanzar un 100% de energías renovables y redes inteligentes, con la finalidad de impulsar compras verdes y soluciones climáticas para sus consumidores.

EmpresasPorElClima Iberdrola 2

Además de este plan, durante la Cumbre Mundial de Biodiversidad en Canadá, Iberdrola presentó su Plan de Biodiversidad con el objetivo de alcanzar un impacto neto positivo en las especies y en los ecosistemas a 2030, teniendo en cuenta los impactos derivados de las actividades del grupo en la naturaleza a lo largo del ciclo de vida de sus instalaciones. 

Sus dos planes están alineados con las diez recomendaciones del informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel, impulsado por Antonio Guterres,  que establecen los elementos para que los objetivos climáticos y los planes asociados sean íntegros y eviten el ?greenwashing?. Con estos planes, Iberdrola supone un caso de éxito en su compromiso climático ambicioso  e invita a otras empresas a seguir este mismo camino con planes que: 

  • Alcancen emisiones cero netas antes de 2050 a lo largo de toda la cadena de valor incluyendo una senda de objetivos intermedios,
  • Incorporen un enfoque de transición justa y protección de biodiversidad, 
  • Sean transparentes y basados en la ciencia 
  • Estén acompañados de un plan de inversiones basado en energías renovables, 
  • Y con actividades públicas y de lobby orientadas en la misma dirección.

¿Eres una empresa y quieres seguir esta dinámica? Contacta con nosotros.