Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 22 Octubre 2024

En la cuarta jornada del ciclo de sesiones online organizadas por la Comunidad #PorElClima, en colaboración con Race to Zero, nos enfocamos en la importancia de los planes de transición para concretar su compromiso hacia cero emisiones netas. En esta ocasión, expertos compartieron sus buenas prácticas y recomendaciones sobre cómo elaborar estos planes.

Este ciclo de webinars continúa mostrando cómo las instituciones y empresas iberoamericanas están trabajando para convertir los compromisos climáticos en realidades tangibles, mediante la colaboración, innovación y acción concreta en sus respectivas cadenas de valor y estrategias comerciales.

El mensaje principal de esta sesión fue claro: Estos planes no son solo un requisito, sino una hoja de ruta esencial para que empresas e instituciones tracen su camino hacia las emisiones netas cero. Los planes de transición deben incluir metas a corto, medio y largo plazo, ser revisados constantemente, y estar basados en ciencia para garantizar su viabilidad.

Compartimos el espacio con los siguientes expertos:

  • Alan Gómez - Director General de la Red GFANZ (o Network Glasgow Finance Alliance for Net Zero en inglés) en América Látina y el Caribe.

Durante su ponencia destacó que la estandarización de los planes de transición es clave para evitar caer en el greenwashing. Por ello, GFANZ desde su fundación en 2020 ha estado trabajando en el desarrollo de un lenguaje común para las entidades financieras que les permita elaborar su plan de transición de forma adecuada.

  • Camilo Sánchez Betancourt, Director de Sustentabilidad de Sudamérica, América Central y el Caribe, CEMEX.

Presentó los objetivos clave, así como los principales avances de su plan de transición, Futuro en Acción, reafirmando el compromiso de CEMEX por alcanzar la neutralidad en 2050, con una hoja de ruta clara e hitos intermedios que permita la consecución final de dicho objetivo.

  • Beatriz Arribas Santori, Senior Manager de Sostenibilidad en Coca Cola Europacific Partners.

Por su parte, Beatriz compartió su Estrategia NetZero 2040, destacando el rol amplificador de CCEP al involucrar a toda su cadena de valor en su plan de transición.

 

Te dejamos aquí la grabación de la sesión para que puedas verla tantas veces como quieras: