Más de un tercio de la comida producida a nivel mundial acaba directamente en la basura. Y con ella, todos los recursos, inversión y procesos necesarios para su producción. Esto no se trata sólo de un problema social, sino también de un grave problema medioambiental: el desperdicio de alimentos supone un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y si todo ese desperdicio fuera un país, sería el tercero mayor contaminante del mundo. Esto se debe a los gases de efecto invernadero emitidos durante toda la cadena de suministro hasta la degradación del alimento, la tierra de cultivo necesaria para la producción, agua, energía… El impacto del desperdicio de alimentos representa un grave problema de nuestra sociedad, y hay que ponerle solución para lograr un desarrollo sostenible.
Too Good To Go llegó en 2016 para dar solución a este problema. Tras cenar en un buffet de Copenhague, los fundadores se dieron cuenta de la cantidad de comida que se desperdiciaba simplemente porque al final del turno no había sido consumida. La idea de cómo solucionar este problema empezó a crecer en ellos hasta que nació Too Good To Go, un movimiento que se ha materializado en una app que lucha contra el desperdicio de alimentos permitiendo a establecimientos poder dar salida a su excedente diario de comida y que la comunidad de waste warriors salven “packs sorpresa” con esa comida a precio reducido para que no sea desperdiciada.
Too Good To Go está presente en 15 países europeos además de en EEUU y Canadá, y juntos hemos salvado ya más de 163 millones de comidas y prevenido más de 407.000 toneladas de emisiones de CO2eq a la atmósfera. En España nos lanzamos en septiembre de 2018 y ya colaboramos con más de 15.000 establecimientos de todo el país y más de 5 millones de usuarios que se han unido a nuestro movimiento y han salvado ya más de 9 millones packs de comida, lo que se traduce en más de 22.500 toneladas de CO2 equivalente evitados.
Creemos que cada acción cuenta. Entre todos estamos creando una comunidad de waste warriors, tanto establecimientos como usuarios, que está acabando con el desperdicio de alimentos salvando comida y contribuyendo a un desarrollo sostenible para conseguir un planeta con desperdicio cero.