Publicado por Grupo Tragsael Martes, 03 Abril 2018
Detectar las sequías en sus primeras fases permitirá atenuar sus consecuencias ambientales, económicas y sociales. Para ello, colaboramos con el MAPAMA en la adaptación de los Planes Especiales de Sequía (PES).
Nuevos planes especiales para luchar contra la seq

Nuestra filial Tragsatec ha colaborado con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la fase de consulta e información pública de la propuesta de revisión de los Planes Especiales de Sequía de las demarcaciones hidrográficas de competencia estatal.

El proceso, que acaba de concluir, se inició hace tres meses con la intención de adaptar los PES a los nuevos planes hidrológicos de cuenca y hacerlos más efectivos, trabajando sobre una serie de indicadores que determinan la gravedad de la situación en cada zona y establecen las medidas a aplicar.

A lo largo de este periodo Tragsatec ha participado en la organización de jornadas informativas y de participación en las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Guadalquivir, Miño-Sil, Cantábrico, Ebro, Duero, Tajo, Segura y Guadiana, donde todas las personas, entidades y organizaciones interesadas han podido presentar propuestas, observaciones y sugerencias.

El propósito ha sido deliberar sobre las medidas concretas a incorporar a la propuesta de revisión de los PES, vigentes desde 2007, para poder integrar los intereses de todos los usuarios y sectores socioeconómicos y alcanzar el mayor consenso posible. Además, las aportaciones de los asistentes han sido recogidas de manera sistemática para su estudio y tratamiento posterior.

Esta colaboración de Tragsatec con el MAPAMA tiene lugar en el marco de la encomienda de gestión de apoyo a la difusión y participación pública en los planes hidrológicos de cuenca y planes especiales de sequía que la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua ha encargado a la Gerencia de Planificación y Gestión Hídrica.