Publicado por Grupo Tragsael Jueves, 04 Octubre 2018
El reconocimiento llega en el tercer aniversario de la declaración de los ODS que el Grupo Tragsa impulsa contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030
La Red Española del Pacto Mundial elige el Progra

El pasado 25 de septiembre de 2015, se cumplieron tres años desde que la Organización de Naciones Unidas aprobó el documento final para su Agenda 2030 en el que se establecieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

El Grupo Tragsa, como firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas y socio signatario de su Red Española, responsable de dinamizar la inclusión de los ODS en las estrategias de las organizaciones de nuestro país, nos alineamos con los ODS. De hecho, la Red Española del Pacto Mundial ha escogido nuestro programa de seguridad y salud laboral del Grupo Tragsa, Programa-T + VIDA, como buena práctica en el ODS 3 Salud y Bienestar.

Este programa ha sido incluido en el dossier informativo publicado en la web de la REPM y en sus redes sociales con motivo de este tercer aniversario de la aprobación de los ODS.

Programa-T+ VIDA es un ambicioso programa de seguridad, salud y bienestar laboral que persigue incidir de manera integral en la salud de los trabajadores del Grupo Tragsa. Busca mejorar la calidad de vida a través de distintas actividades de promoción de la actividad física, hábitos y alimentación saludables, mejoría de la salud mental y óptimas condiciones de seguridad en el trabajo.

El programa se sustenta en 5 objetivos: impulsar y consolidar una cultura preventiva; favorecer entornos sanos y saludables; innovar para la mejora continua de las condiciones de seguridad de las actuaciones; conseguir una actitud positiva en los trabajadores; y generar oportunidades de negocio basadas en la cualificación en prevención de riesgos laborales.

Para alcanzar estos objetivos se han definido planes, acciones e indicadores específicos en una programación temporal a cinco años. Podemos destacar el establecimiento de diversos indicadores de salud dentro del plan de envejecimiento activo y de mejora de colectivos especialmente sensibles, además de la acreditación como empresa saludable.

Se ha diseñado también la aplicación móvil propia TragsApp, para difundir contenidos de seguridad y salud entre los trabajadores, eliminando las diferencias de acceso a la información en obra y en oficina, apoyando igualmente la participación en retos y pruebas deportivas. Asimismo, se ha puesto en marcha el plan de seguridad vial y movilidad sostenible con su doble misión de mejorar la seguridad y salud de los empleados y reducir las emisiones en sus desplazamientos (flota más eficiente, plataforma de coche compartido, promoción de la intermodalidad, etc.).  

Anualmente, nuestra compañía informa de su compromiso con la iniciativa en la Memoria de Sostenibilidad, que contiene un índice con la contribución a los ODS y al Pacto Mundial a través de indicadores de sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative). Además, participamos en el Grupo de Acción en RSC de las empresas públicas, coordinado por Forética, entidad de referencia en la materia que actualmente está recopilando las buenas prácticas del sector empresarial público, trabajos que servirán de ayuda al Grupo de Alto Nivel del Gobierno para la Agenda 2030, presidido por el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

De la mano de #COMPANIES4SDGs, formamos parte de las empresas y organizaciones que promueven  los ODS en el ámbito empresarial a través de acciones de comunicación interna y voluntariado corporativo.