Publicado por ASHES TO LIFEel Lunes, 28 Octubre 2019
El plástico se ha convertido en la actualidad en una amenaza ambiental, equiparable a la crisis climática. De ahí la importancia de utilizar las alternativas ecológicas a los microplásticos que nos ofrece la cosmética ecológica certificada.
COSMÉTICA ECOLÓGICA LIBRE DE PLÁSTICO: ASHES TO

En los últimos 50 años el uso del plástico ha aumentado exponencialmente en todos los ámbitos de nuestra vida, Su utilización para crear productos se ha extendido en todos los sectores, desde la industria del automóvil hasta el sector de la alimentación embalando la comida de los supermercados y, por supuesto, la industria cosmética convencional, tanto en el desarrollo de formulaciones como para los embalajes.

Evidentemente, este material ha cambiado nuestras vidas y se ha expandido por todo el mundo, tanto en grandes ciudades como en lugares remotos. Tal es así que algunos consideran que esta es la "Edad del Plástico", como analogía a otras etapas históricas del hombre.

Pero el plástico, que hace unos años estaba considerado como un referente del desarrollo, en la actualidad se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente y para los seres vivos. Reducir el consumo es clave, además de reutilizar y reciclar. Pero esta responsabilidad no es exclusiva de los consumidores. La implicación del resto de los actores (Administraciones y Empresas) resulta trascendental para crear una ?nueva normalidad para la producción y gestión del plástico, de tal forma que permita:

  • Eliminar los plásticos innecesarios y de un único uso, sustituyéndolos por otros materiales reutilizables y/o biodegradables.
  • Innovar para garantizar que 100% de los plásticos se puedan reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura.
  • Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos productos para recuperar el plástico que ya se ha producido.

IMPACTO DEL PLÁSTICO EN EL MEDIO AMBIENTE

A nivel global se estima que unos 5.700 millones de toneladas de residuos plásticos no pasan por una planta de reciclaje. De hecho, tal y como indica un  estudio  publicado en la Revista Science, cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios. 

Si tenemos en cuenta que este material suele tardar en descomponerse en el medio ambiente en trono a los 450 años (hasta 1.000 años según el tipo de plástico) y que durante este tiempo, tal y como hemos expuesto en anteriores artículos, se va fragmentando en trozos y partículas cada vez más pequeñas que acaban en los ríos y mares de todo el Planeta y son ingeridos por animales llegando a contaminar la cadena alimentaria de la que dependemos, deberíamos entender que el consumo irresponsable que hacemos de este tipo de material está acabando con los ecosistemas tal y como los conocemos hasta ahora.

La industria cosmética convencional utiliza el plástico para envasar sus productos, como ingrediente de algunas formulaciones y, como el resto de las industrias, para proteger y realizar los envíos a través de operadores logísticos.

Es por ello que los microplásticos no llegan únicamente a los ecosistemas mediante su fragmentación. La industria cosmética convencional utiliza pequeñas esferas de plástico para la elaboración de productos como geles de ducha, cremas y exfoliantes, que acaban en mares y océanos en todo el mundo, causando un grave daño para la fauna y flora marinas. Según el estudio antes citado de la Revista Science, se estima que un total de entre 2.400 y 8.600 toneladas de microesferas podrían estar contaminando las aguas en Europa. Una simple ducha, por ejemplo, podría desprender unas 100.000 de esas partículas al agua. De ahí la importancia de utilizar las  alternativas ecológicas a los microplásticos  que nos ofrece la cosmética ecológica certificada y que asegura el respeto medioambiental.

ASHES TO LIFE. COSMÉTICA ECOLÓGICA LIBRE DE PLÁSTICO

Conscientes de este problema, desde ASHES TO LIFE hemos asumido nuestra parte de responsabilidad y hemos evitado el uso de estos microplásticos reemplazándolos por una alternativa ecológica y biodegradable para crear nuestro Jabón de Ceniza Exfoliante: un micronizado de hueso de aceituna. Estas partículas, además de aportar su capacidad de exfoliación a la piel, son respetuosas con el medio ambiente al ser un ingrediente natural y biodegradable.

Pero esta responsabilidad no está presente exclusivamente en la selección de materias primas. Sabemos la  importancia de un packaging sostenible . De ahí que para embalar nuestros productos hemos seleccionado cada uno de los materiales y planificado cuidadosamente todo el proceso para asegurar la sostenibilidad del mismo, de esta forma, también nos aseguramos velar por los intereses del Planeta.

Nuestras cajas están hechas de cartón 100% reciclado, y el papel de las etiquetas que envuelven nuestros  cosméticos ecológicos proviene de bosques gestionados de manera sostenible. Por su parte, y para evitar el uso de film plástico de burbuja utilizado comúnmente para proteger los objetos, hemos optado por un papel Kraft alveolar en 3D que garantiza una protección total a nuestros productos. Así mismo, hemos renunciado a utilizar las habitúales bolsas de plástico que ofrecen los servicios logísticos, sustituyéndolas por unos sobres de papel Kraft reforzado 100% reciclable. Y todo ello, para tener la certeza de que además de cuidar la Piel de las Personas con nuestros productos, estamos cuidando la piel del Planeta al poder garantizar que los envíos de ASHES TO LIFE están libres de este material que se ha convertido en una amenaza ambiental. ¿Te pasas a la cosmética ecológica libre de plásticos?

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta