Publicado por Grupo Inclamel Viernes, 22 Noviembre 2019
 

Tenemos una sólida estrategia interna de lucha contra el cambio climático denominada ?Huella Positiva+?, que consiste en calcular, compensar y reducir huella de carbono de nuestras operaciones a nivel global y reforestar para generar una huella positiva. 

HUELLA POSITIVA + : Una iniciativa efectiva, demos

Desde 2009 somos un Grupo Carbono neutral a nivel global, ya que cada año medimos y compensamos nuestro impacto. Además nos fijamos ambiciosos objetivos de reducción de huella de nuestras actividades y reforestamos terrenos degradados del ámbito rural para generar masas forestales que absorban carbono. 

En España, la huella la compensamos a través de nuestro proyecto  Refo-RestaCO  2 un proyecto de reforestación de especies autóctonas en Burgos, que nos permite compensar la huella de nuestra actividad en España, y generar un excedente de absorciones de COpara generar una Huella+ ambiental y social. 

Desde 2013 hasta 2019: +47Ha. reforestadas, +60mil árboles, + 12mil Tn. de absorciones, acompañado de generación de empleo local.  

Nuestra Huella de Carbono en términos absolutos entre 2009-2019, a nivel global  asciende a 5.911,27 TnCO2. Nuestro proyecto de absorción,  Refo-RestaCO  2 ,ha generado desde 2013 hasta 2019 un total de 12,709Tn de absorciones,  gracias a los +60 mil árboles sembrados. Por lo tanto, hemos generado una huella positiva de 6.798 Tn. 

Destaca además por ser un proyecto autosostenible, ya que las absorciones sobrantes que genera Refo-RestaCO2, se ponen a disposición otras organizaciones y los ingresos generados se destinan a continuar reforestando y recuperar terrenos degradados.

Refo-RestaCO  2  beneficia directa  e indirectamente a aproximadamente 500 personas (habitantes de Revilla-Cabriada y Santa María del Campo), en especial a quienes se han involucrado directamente con el proyecto: los viveros, las personas contratadas para llevar a cabo la plantación y mantenimiento de los árboles, o el alquiler de maquinaria (aprox. 20 pers.).  

Como empresa especializada en agua y cambio climático, nuestra estrategia interna de cambio climático Huella+ es un reflejo de nuestra coherencia corporativa, y de cómo lo que predicamos externamente, lo aplicamos también internamente. Además, es una prueba tangible de nuestro compromiso con la Acción Climática a nivel nacional e internacional. 

Refo-RestaCO  2  es un proyecto líder del registro oficial del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), habiendo sido uno de los 5 primeros proyectos de sumidero de carbono. En el 2014 fuimos la primera empresa española en ser oficialmente carbono neutral, y desde entonces hemos recibido cada año el sello Calculo y Compenso.

Huella+ es una iniciativa innovadora, ya que son pocas las estrategias empresariales de cambio climático que logran un impacto neto positivo. Muchas empresas calculan su huella, algunas la reducen, pocas compensan, y ninguno genera un net positive impact. Hay organizaciones que reforestan, pero suelen hacerlo a través de proyectos aislados, en los que participan de manera puntual, sin medir las absorciones, y sin un compromiso a largo plazo para cuidar y mantener las masas forestales en perfecto estado por un periodo de al menos 40 años. En Huella+ el componente de reforestación es una piedra angular de la estrategia, no algo puntual.

Huella+ es una iniciativa efectiva, demostrada, replicable e innovadora.