Publicado por BBVAel Viernes, 13 Noviembre 2020

Herramienta de cálculo de huella de carbono por la cual, los clientes de empresas reciben además de su información financiera, el impacto medioambiental de emisiones de CO2 que genera de forma anualizada.

Objetivos de la iniciativa

Siguiendo los objetivos definidos por BBVA en su plan de sostenibilidad para los clientes, se ha desarrollado la herramienta decálculo de huella de carbono por la cual, los clientes de empresas reciben además de su información financiera, el impactomedioambiental de emisiones de CO2 que genera de forma anualizada y sin que el cliente tenga que realizar ningún acción en lossistemas que habitualmente trabaja para la gestión contable de su empresa.

Desarrollo de la iniciativa

BBVA aprovechando la categorización de los movimientos de los clientes según los ejes de gasto en electricidad, gas y combustibleconvierte esos movimientos económicos en emisiones de CO2 (Toneladas) aplicando el precio de la energía en el periodo dereferencia definido por Eurostat y una vez conocido el consumo energético resultante, se convierte en emisiones de CO2 aplicandolos factores de conversión según la comercializadora del cliente para el caso de electricidad, gas. En el caso de combustibletambién se utiliza los factores de conversión definidos por el MITECO. Toda esta metodología de conversión, ha sido validada porECODES, entidad de reconocida validez institucional y en empresas enfocada en el cambio climático y su mitigación.Por lo tanto, permite a las empresas tomar acciones para conseguir mitigar su impacto ambiental, poder participar en licitacionespúblicas en las cuales cada vez más va a ponderar el conocimiento medioambiental de las empresas y un tercer eje, ser empresasque puedan ser proveedores de otras empresas en las cuales se identifica la necesidad de tener en la cadena de proveedoresempresas con compromiso medioambiental.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

BBVA ayuda a sus clientes a reducir sus emisiones. Muy alineado al objetivo de BBVA de reducir un 68% deemisiones de CO2 en 2025 (alcances 1 y 2). BBVA esta adherido a la iniciativa global (Objetivo basados en ciencia, SBT).

En este aspecto claramente BBVA ha tomado un papel de liderazgo poniendo a disposición de los clientes una herramienta que les permite identificar las emisiones que genera su actividad y contribuir a reducir las emisiones, generando un conocimiento propio que hasta la fecha no tenían y sin la necesidad de realizar acciones que obliguen al cliente a actuar de forma activa en la obtención de su valor de emisiones. Todo esto aliando con el acuerdo de París.