Publicado por FCC MEDIO AMBIENTEel Lunes, 16 Noviembre 2020

Plataforma vehicular de tracción eléctrica y alta eficiencia, enchufable, con cabina baja y adelantada para el servicio urbano.

Objetivos de la iniciativa

Vehículo de gran tonelaje creado por primera vez para su actividad: servicio urbano, y no adaptado desde soluciones "artesanales" diseñadas para distribución y transporte, como existían hasta ahora. Incluye tecnología sobre la base de nuestra experiencia y en los siguientes requisitos: mejora de la seguridad y ergonomía para el trabajador, máxima eficiencia energética, ahorro de combustible y por ende reducción de emisiones de gases de escape y de efecto invernadero, aumento de los rendimientos , prestaciones y funcionalidades. 

Resumen de la iniciativa

Plataforma vehicular modular autoportante de tracción eléctrica y alta eficiencia, enchufable, con cabina baja y adelantada. Adaptable a la prestación de todos los servicios urbanos, con desarrollo industrial, y primera aplicación real de prototipo como recolector compactador de carga lateral. 

Tecnología inexistente hoy en camiones medios y pesados: Modularidad y versatilidad, mayor durabilidad de componentes respecto a camiones convencionales, máxima eficiencia energética, optimización de consumo y diseño ergonómico de cabina. Vehículo urbano del presente-futuro, completamente industrial y muy atractivo para los ayuntamientos. 

Emisiones contaminantes y gas de efecto invernadero nulo; mínimas emisiones sonoras y optimización de consumo energético: ahorro superior al 50% de energía respecto a vehículos con motor de combustión interna. Mejora de la seguridad de los trabajadores y aumento de prestaciones y rendimientos con respecto a vehículos actuales. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

- Eliminación de las emisiones contaminantes. El vehículo resultante de este proyecto es capaz de recoger la basura en funcionamiento 100% eléctrico. Emisiones contaminantes NULAS en trabajo de recolección. 

- Reducción al mínimo de las emisiones sonoras. El funcionamiento en eléctrico permite reducir las emisiones sonoras del equipo en funcionamiento a un nivel apenas superior al ruido ambiente. La contaminación acústica se reduce en más de 10 db en términos de potencia sonora respecto a un vehículo equivalente diesel. 

- Optimización del consumo energético y recuperación de energía. El diseño del vehículo, manteniendo las prestaciones de los equipos actuales reduce al mínimo las pérdidas energéticas, y permite además recuperar energía de las frenadas. Se obtiene la máxima eficiencia energética con un ahorro de energía superior al 50% respecto a los vehículos con motores de combustión interna actuales.