Publicado por Ilunion Lavanderíasel Martes, 17 Noviembre 2020

En 2020 la compañía ha puesto en marcha un Plan de Descarbonización alineado con su estrategia de cambio climático para desarrollar proyectos que impulsen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos productivos.

Objetivos de la iniciativa

El objetivo de la iniciativa es la descarbonización de los diferentes procesos productivos de las plantas de lavandería industrial mediante la implantación de fuentes de energía alternativas, tales como energía fotovoltaica, solar híbrida con Acuathermia o vapor solar, y la puesta en marcha de proyectos que generen reducción de la demanda energética y del agua. 

Resumen de la iniciativa 

La sostenibilidad constituye un eje estratégico de ILUNION Lavanderías para seguir avanzando en su modelo de negocio responsable. Por ello, en 2020 la compañía ha puesto en marcha un Plan de Descarbonización alineado con su estrategia de cambio climático y cuyo objetivo es el desarrollo y puesta en marcha de proyectos que impulsen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos productivos. 

El Plan de Descarbonización consta de los siguientes proyectos: 

  • Plan despliegue de estrategia fotovoltaica: este proyecto tiene previsto la instalación de paneles solares fotovoltaicos en varias lavanderías de la compañía en el periodo 2020-2023. El objetivo es la generación del 15% de energía solar fotovoltaica para autoabastecimiento y una producción estimada de 1 Gwh/año. 
  • Sistemas híbridos para recuperación de energía térmica: Esta iniciativa comenzó en 2018 y se prevé su finalización en diciembre de 2021. Consiste en la instalación de placas solares de captación híbrida lo que permite generar electricidad y energía térmica a baja temperatura en el mismo panel que se reutilizará en el mismo proceso de lavado. 

De acuerdo con los primeros estudios realizados, y agregando tecnología de Acuathermia, el factor de multiplicación de la eficiencia se sitúa en torno a 3,52 a 5,2 y permitiría una reducción anual de las emisiones de GEI de 152 tn CO2. ? Planta piloto de generación de vapor solar: ILUNION Lavanderías es un gran consumidor de energía térmica de alta temperatura dado que los procesos productivos utilizan temperaturas superiores a los 200ºC. Por ello, la compañía ha puesto en marcha una planta piloto de energía solar térmica de alta temperatura cuyo objetivo es la minimización del uso de las fuentes energéticas fósil no renovable tales como el gas natural. Este proyecto comenzó en enero de 2020 y, actualmente, se está analizando la viabilidad del mismo. 

  • Reutilización del agua para una economía hídrica circular: El proyecto se centra en el diseño de una planta piloto cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el consumo de agua mediante la recirculación del agua empleada en los sistemas de lavado. A finales del presente año se analizará la viabilidad técnico-económica de esta medida con la que se espera reducir el consumo de agua un 70%, mejorar la calidad del agua vertido así como la utilizada en los procesos de lavado y reducir las emisiones anuales de GEI un 20%. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

El Plan de Descarbonización de ILUNION Lavanderías tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 asociadas a la gestión del agua un 20% así como reducir en un 15% las emisiones asociadas al consumo de electricidad y un 10-30% las asociadas al consumo de combustibles fósiles.