Publicado por Irizar el Martes, 17 Noviembre 2020

La nueva marca de IRIZAR, "izir", de productos creados a partir de los excedentes de producción.

Objetivos de la iniciativa

La siguiente iniciativa presenta la materialización de un proyecto que logra aunar el compromiso con la sostenibilidad y el compromiso social, dando una nueva vida a materiales excedentes de nuestra producción que se convierte en diversos productos para nuestro merchandising y regalos para socios y personal jubilado de Irizar con un mensaje claro por promover el avance hacia la economía circular. 

El objetivo de IRIZAR a través de su marca ?izir? es consumir y producir de manera sostenible reduciendo los recursos, la degradación y la contaminación del medio ambiente, con la reducción del impacto climático que ello conlleva, a la vez que se integra la variable social. 

Resumen de la iniciativa 

?izir? es la nueva marca de IRIZAR para productos creados a partir de nuestros excedentes de producción que integra las 3 dimensiones del desarrollo sostenible: la economía, la social y la ambiental, y que se fundamenta en los principios de Economía Circular (ODS 12). 

Se trata de una gama de productos ya acabados (mochilas, bolsas, neceseres, etc.) que nacen a partir de la búsqueda continua que realizamos de posibles vías para minimizar los residuos y potenciar el aprovechamiento de materiales asociados a nuestra actividad con un enfoque claro de ser capaces de integrar los principios de la Economía Circular en nuestra propia actividad. En esta búsqueda surge la idea de dar una segunda vida a los excedentes de materiales de forrados interiores de autocares. 

Finalmente lo que comenzó siendo una idea en una serie de productos de la marca propia "izir" que incorporan el mensaje de ser productos "sin desperdicio" hecho a partir de productos reciclados, se ha convertido en la nueva línea de merchandising de Irizar. 

  • Beneficios ambientales: 

La nueva gama de productos nos permite lograr reducir la generación de residuos y evitar el consumo y compra de productos nuevos, ya que cubre nuestra línea de merchandising. Así, evitamos considerables costes económicos y ambientales, asociados tanto a la gestión y tratamiento de los residuos, como a la producción de los nuevos productos. 

  • Beneficios sociales: 

Como ya se ha indicado el proyecto se ha materializado gracias a un convenio con la Fundación Emaus en el marco del proyecto pionero trackciONA en el que nos enmarcamos 100 de las mayores empresas del Territorio de Gipuzkoa para dar los primeros pasos en la transición a una economía circular. 

Así mismo, la integración de la variable social con la incorporación en el proyecto, como organización productora de la nueva gama de productos, a la Fundación Emaus, conlleva la consecución de otro de los objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 17 "Crear alianzas para lograr el desarrollo de los objetivos". Esta entidad de carácter social ofrece una oportunidad de empleo a personas pertenecientes a colectivos especialmente desfavorecidos.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Por un lado, teniendo en cuenta que la industria textil requiere un elevado consumo de agua, energía y sustancias químicas, y tiene asociada una considerable generación residuos y vertidos, es precisamente la producción de materias primas la fase de toda la cadena de valor que mayor impacto climático tiene, ya que es un proceso intensivo en el uso de pesticidas, fertilizantes y agua. ?izir? logra reducir este impacto climático mediante el aprovechamiento de materias primas ya producidas excedentes de los forrados interiores de los autocares que fabricamos. 

Por otro lado, la creación de las primeras remesas de productos "izir" nos ha permitido la reducción de 1500kgr de residuos, ya que se trataba de materiales excedentes de los forrados interiores de los autocares que fabricamos. Estimamos evitar anualmente la generación de un total de 3000 kg de residuos. Teniendo en cuenta que las emisiones mundiales de GEI correspondientes a las actividades de gestión de residuos suponen un significativo porcentaje de las emisiones antropogénicas totales, la reducción de residuos que supone ?izir? es una óptima oportunidad para impulsar una visión próspera, moderna, competitiva y neutra desde el punto de vista del clima de aquí a 2050. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC? 

La iniciativa reduce el considerable impacto climático que la producción de nuevas materias primas lleva asociado en la industria textil mediante el aprovechamiento de materias primas ya producidas excedentes de los forrados interiores de los autocares que fabricamos. Además, la reducción anual de aproximadamente un total de 3000kg de residuos que se espera con dicho aprovechamiento contribuye a impulsar una realidad hipocarbónica, si tenemos en cuenta que las emisiones mundiales de GEI correspondientes a las actividades de gestión de residuos suponen un significativo porcentaje de las emisiones antropogénicas totales. 

Estas dos razones permiten la alineación con el objetivo clave para 2030 de las NNUU de reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, y con la Europa climáticamente neutra por la que aboga la Comisión Europea para 2050, y, por tanto, es una acción que pretende impulsar la estrategia de limitación del aumento de la temperatura a 1,5ºC.