Publicado por Repsolel Martes, 17 Noviembre 2020

Compromiso cero emisiones netas es una iniciativa de compromiso medioambiental que neutraliza las emisiones de CO2 mediante la contribución en proyectos que capturan o evitan emisiones de CO2 a la atmósfera.

Objetivos de la iniciativa 

Repsol ha sido la primera compañía energética en asumir el compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Esta ambición incluye, no solo las emisiones resultantes de la producción, sino las derivadas del uso de sus productos. Así, enmarcado en su compromiso contra el cambio climático, Repsol lanza una Iniciativa voluntaria de neutralización de emisiones (denominada Compromiso cero emisiones netas) , ofreciendo la oportunidad a sus clientes de neutralizar las emisiones de CO2 derivadas del uso del producto suministrado por Repsol. 

El objetivo de esta Iniciativa es dar la oportunidad al cliente de combatir el cambio climático en el consumo que hace de productos cuyo uso emite CO2, pudiendo declararse neutro en emisiones de CO2 en el consumo y/o verificar la reducción de emisiones de su propio inventario. 

Se trata, en definitiva, de ofrecer un servicio que da la oportunidad al cliente de contribuir a una mayor sostenibilidad medioambiental. La lucha contra el cambio climático es un reto mayúsculo e implica al conjunto de la sociedad. Compromiso cero emisiones netas es una iniciativa de compromiso medioambiental que neutraliza las emisiones de CO2 mediante la contribución en proyectos que capturan o evitan emisiones de CO2 a la atmósfera. Estos proyectos persiguen la creación, restauración o protección de sumideros naturales (bosques, humedales, océanos, etc) y generan créditos de carbono. De esta manera, cada vez que un cliente reposta en una de las estaciones de servicio de Repsol, a través de Waylet, tiene la opción de compensar totalmente las emisiones de CO2 de su consumo de carburante de forma voluntaria, colaborando con proyectos forestales.

Resumen de la iniciativa

Compromiso cero emisiones netas es una iniciativa de compromiso medioambiental que neutraliza las emisiones de CO2 mediante la contribución en proyectos que capturan o evitan emisiones de CO2 a la atmósfera. Se pueden compensar los litros pagados desde la aplicación de pago y fidelización de Repsol, Waylet, en todas las estaciones del Grupo Repsol. 

A través de Waylet, los clientes tienen la posibilidad de compensar voluntariamente las emisiones a partir de los litros consumidos en cada repostaje para que tengan la oportunidad de combatir el cambio climático. La compañía se ocupa de gestionar esta aportación, garantiza la trazabilidad del proceso y aporta la mitad del importe de la compensación, siendo el propio cliente el que puede elegir a qué proyecto va destinada su aportación.

El cliente, tras haber realizado el pago de combustible en Waylet, podrá activar la compensación para que se haga de forma automática e incluso con carácter retroactivo. A través de un procedimiento y metodología validados por un auditor externo, Repsol acude al mercado voluntario de carbono para comprar créditos de proyectos de compensación que irá cancelando cada vez que un cliente opte por este servicio. Cada crédito equivale a 1 tonelada de CO2.

Para asegurar que los proyectos en los que Repsol invierte tengan los más altos niveles de calidad e integridad, se han establecido los siguientes requisitos: cumplimiento de los ODS, liquidez garantizada, créditos de calidad como VCS, Gold Standard o CCBS, también se incluyen proyectos REDD+ y ubicados en geografías donde Repsol tiene operación. 

A día de hoy, Repsol compra créditos en dos proyectos enmarcados en el mecanismo internacional REDD+ desarrollado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La REDD+ se encarga de la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques, además de la gestión sostenible de los mismos y de la conservación y mejora de las reservas de carbono. Ambos localizados en Perú, Madre de Dios y Cordillera Azul.

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

El lanzamiento a los mercados de esta iniciativa Compromiso cero emisiones netas tuvo lugar el 12 de marzo del 2020, tres días antes de declararse el Estado de Alarma y con todas las implicaciones que ello ha conllevado hasta el día de hoy. No obstante, los datos a 9 de julio de 2020 reflejan que: 

  • 4.876 usuarios diferentes han compensado las emisiones en sus repostajes 
  • Sumando más de 12.000 repostajes compensados (casi 0,5 M de litros de combustible) 
  • Llegando a un total de más de 1.000 t de CO2 equivalentes compensados 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Repsol apoya el Acuerdo de París y trabaja para ser parte activa de la solución al cambio climático. El compromiso de la Compañía con la transición energética está en consonancia con los objetivos de la Cumbre de París y los de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

En este sentido, Repsol está orientando su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050. Esta ambiciosa meta pretende, tal y como queda recogido en el Artículo 2 del Acuerdo de París, mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C. Para lograr esta transición, es necesario un enfoque holístico que implica el análisis de escenarios futuros, la identificación de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y el desarrollo de una estrategia alineada con la transición hacia una economía baja en carbono. Repsol se compromete a reducir, tanto las emisiones de sus operaciones y procesos como el de ayudar a sus clientes a reducir las emisiones derivadas del uso de sus productos energéticos.