Publicado por ASHES TO LIFEel Miércoles, 17 Febrero 2021

Los bosques son también grandes productores de materias primas. Pero además, cumplen muchas otras funciones. Diseñar y adoptar planes para su conservación y mejora, nos permitirá disfrutar en un futuro de multifuncionalidad.

EL VALOR DE LOS BOSQUES VA MUCHO MÁS ALLÁ DEL ME

Los bosques, a lo largo de la historia, han contribuido al bienestar humano ofreciendo una amplia variedad de bienes. Pero considerar al bosque sólo por las materias primas que ofrece representa una sub-utilización y una sub-valoración del mismo. Su verdadero valor va mucho más allá del meramente asociado a su productividad.

Los bosques, además de actuar como el principal sumidero de carbono, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales tal y como indica el Objetivo de desarrollo Sostenible número 15 "Vida de los Ecosistemas". Y de todas estas especies, la nuestra es la única que se aprovecha de los recursos de estos ecosistemas más allá de las necesidades propias para subsistir. 

Cómo valorar los bosques

Este aprovechamiento específico que hacemos como especie, hace que tengamos que diferenciar entre el valor intrínseco y el valor instrumental de los bosques. Pero a su vez, pone de manifiesto la necesidad de dividir a estos bienes y servicios que nos ofrecen los ecosistemas forestales según sus:

  • Valores de uso: Aquellos asociados a la utilización de sus recursos.
  • Valores de no uso: Aquellos que no están asociados a ningún uso actual (ni opcional).

Como muchos de estos bienes y servicios forestales se interrelacionan entre sí de forma explícita al existir una interacción entre ellos en el espacio y en el tiempo, cuando se quiere acometer una valoración de un bosque es imprescindible realizarla calculando estos valores (los de uso y los de no uso) conjuntamente.

El conocimiento y entendimiento de los roles, funciones e interacciones entre estos valores nos ayudará, como especie, a valorar más los bosques y a adoptar medidas y acciones que protejan, potencien e inviertan en la conservación y mejora de los bosques.

Te invitamos a leer el artículo completo "EL VALOR REAL DE LOS BOSQUES" en nuestro blog.

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta