Publicado por INGEOBRAS

Ingeobras ha desarrollado una tecnología innovadora capaz de producir hidrógeno verde de forma rentable y sostenible. Se trata de una tecnología con un gran potencial en el mercado que utiliza las aguas residuales para producir hidrógeno de alta pureza.

El hidrógeno presenta claras ventajas para el futuro de las energías renovables. Se han demostrado sus beneficios como combustible mejorado para vehículos de cero emisiones y sus aplicaciones para distintos tipos de industrias (industria de refino, metalúrgica, química, generación de energía?). Entre estos usos destaca el uso de hidrógeno como combustible para crear vehículos que generen cero emisiones. En la actualidad, existen dos formas de producir hidrógeno: a partir del reformado de materiales fósiles (hidrógeno gris), lo que implica un alto nivel de contaminación generado, o a través de electrólisis, que requiere mucha energía y cuyos costes de producción son elevados y complejos.

Ingeobras busca así dar una solución económica y rentable al reto de descontaminar el tráfico terrestre. La organización es pionera en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de agua. Su continua actividad innovadora y sus amplios conocimientos en el ciclo completo del agua han hecho posible que cree una tecnología con un enfoque disruptivo frente a la clásica solución para generar hidrógeno verde.

La tecnología que la empresa está actualmente desarrollando logra transformar los residuos procedentes de aguas residuales (urbanas o industriales) en materia prima para la producción de hidrógeno verde, abriendo así una tercera vía de producción de hidrógeno. Se trata de una tecnología con un enorme potencial en el mercado ya que es extremadamente eficiente y tiene un gasto energético ínfimo. Además, es mucho más sostenible que las alternativas disponibles en el mercado y favorece los principios de la economía circular, valorización de residuos y creación de fuentes de energía sostenibles.

Esta tecnología se encuentra en fase de desarrollo, sin embargo, los resultados obtenidos por el momento son muy prometedores. A través de un proceso biológico, totalmente limpio, seguro y sostenible se logra producir hidrógeno con una pureza elevada y con ello trabajar en el camino hacia la descarbonización del transporte vehicular.