Publicado por Sanitas

Los servicios digitales de Sanitas hacen partícipes a los clientes de las emisiones CO2 evitadas cuando realizan una videoconsulta médica, en lugar de desplazarse al centro para una cita presencial, o al descargar informes en lugar de ir a recogerlos.

Sanitas, dentro de su aplicación móvil de gestión de citas y consultas digitales, ha desarrollado una funcionalidad que ofrece a todos sus clientes los datos concretos de emisiones de CO2 evitadas con su propia actividad asistencial, cuyo fin es hacerles partícipes del papel activo en la protección del medio ambiente que tenemos todos con cada decisión que tomamos.

De esta manera, los usuarios conocen las emisiones netas personales evitadas al realizar una videoconsulta o al descargarse un informe médico de forma digital en vez de desplazarse para recogerlo en consulta. Además, a lo largo del año, pueden consultar el histórico acumulado de emisiones evitadas.

Se estima que el ahorro neto conseguido es en torno al 99% en cuanto a las videoconferencias, especialmente porque se reducen los desplazamientos de pacientes. Una pequeña fracción, en torno al 1%, se deriva de evitar el uso de papel para imprimir los informes y resultados de la consulta.

Para obtener el cálculo de los datos de las emisiones netas de CO2 evitadas gracias al cambio de los pacientes a los procesos digitales, la empresa colaboró con The Carbon Trust, una consultora global de cambio climático y sostenibilidad. Esta revisó los datos estadísticos de las distancias medias recorridas por los clientes de la organización para ir de su casa a la consulta del médico y, con base en ellos, calcularon la distancia media recorrida a nivel nacional. Su metodología incluyó una revisión de los diferentes modos de desplazamiento utilizados por la población, según el registro estadístico nacional de España publicado por el Department for Business Energy & Industrial Strategy. También se incluyó en su ecuación las emisiones de CO2 generadas por el uso de herramientas digitales para las videoconsultas o para imprimir informes médicos en línea.

El resultado es de un ahorro medio de 3,057 kg de CO2 por cada cita por videoconsulta y 1,5 kg por cada informe médico descargado. El número total de consultas médicas en 2020 superó los 2,6 millones. De ellas, 640.122 fueron una consulta digital. Aplicando el razonamiento descrito, se calcula que la implantación de la consulta digital ha evitado 1,957 toneladas de emisiones de CO2 en 2020 por parte de los clientes de Sanitas.

La compañía va a continuar impulsando acciones en este sentido y los servicios digitales constituyen una buena fórmula pues permiten a Sanitas animar a sus clientes a ser parte de esa lucha contra el cambio climático.