Publicado por Casa Mas

El principal objetivo de la nueva planta de la compañía en Sallent (Cataluña) es cubrir la demanda energética de modo sostenible y respetando el medioambiente, disminuyendo la huella de carbono de la entidad.

La nueva instalación de Sallent (Cataluña) de Casa Mas, que se espera que esté al 100% de su rendimiento en 2 o 3 años, busca trabajar en la lucha contra el cambio climático dentro de la estrategia hacia la sostenibilidad de la compañía. Para ello, se cuentan con diferentes actuaciones dentro de un plan general que mejorará, paso a paso, el funcionamiento de la planta.

Por un lado, se van a instalar 4.000 placas solares con una potencia instalada de 1.500 kW con el fin de cubrir aproximadamente el 15% del consumo previsto anual además de contratar una comercializadora de energía eléctrica verde, lo que reducirá drásticamente la huella de carbono de la compañía. Como complemento, se instalará iluminación LED en toda la planta.

También está previsto colocar un depósito de recuperación de calor residual de 150 m3 de agua, que conllevará la generación de toda el agua caliente que utiliza la industria para la limpieza industrial. En este sentido, se espera alcanzar un ahorro energético y térmico del 37% en comparación con el consumo actual.

El sistema de producción de frío incorporará equipos de última generación, con las tecnologías más avanzadas de control y monitorización para que la instalación trabaje en todo momento a su nivel óptimo de eficiencia y seguridad, y estará basado en un refrigerante natural, con impacto nulo a nivel de efecto invernadero.

Por otro lado, respecto al tratamiento de aguas residuales, se va a instalar una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) cuyo fin es reducir al máximo la contaminación del lodo generado, mejorando hasta en un 66% la calidad de las aguas residuales vertidas y hasta 3 veces la cantidad de residuo generado. También se implantará tecnología para separar las aguas pluviales permitiendo su aprovechamiento en zonas ajardinadas.

Respecto al modelo de packaging de los productos, la optimización del empaquetado está prevista bajo un modelo de 3 fases: una primera de test en la que se reducirá el 53% del film en uno de los productos, una segunda que incrementará el uso de plástico reciclado en un 80% para 2024, y una tercera en la que se sustituirán la mayoría de los envases por otros de cartón para 2030, reduciendo así el uso del plástico en un 97%.

La digitalización de los procesos, además de la renovación de toda la flota de vehículos, también están incluidas en el camino hacia la descarbonización de Casa Mas, cuyo objetivo es reducir la huella de carbono de la entidad hasta el 45% de las emisiones de CO2 equivalente de la entidad en 10 años.