Publicado por Ega Master

Calcular la huella de carbono de la organización como herramienta para focalizar los principales impactos ambientales de la entidad ha permitido establecer acciones para su reducción, siendo la primera empresa del sector español de la herramienta en conseguirlo.

EGA Master ha realizado un análisis completo de los alcances 1 y 2 de su huella de carbono. Éste ha consistido, básicamente, en:

  • Identificar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de la empresa.
  • Elegir el periodo de cálculo de la huella de carbono.
  • Recopilar los datos de actividad y realizar el cálculo (se ha utilizado la calculadora del MITECO).
  • Priorizar, de acuerdo a los resultados obtenidos, las áreas de mejora y establecer un plan de acciones de mejoras con objetivos, plazos y los responsables asociados.
  • Recalcular al año siguiente la huella de carbono viendo si ésta ha disminuido y por tanto han sido eficaces las acciones implantadas.
  • Establecer un nuevo plan de mejora focalizando las medidas de reducción de acuerdo a los nuevos resultados obtenidos en el cálculo.

Con el resultado de la huella de carbono de la empresa se han ido implementado diversas medidas para reducir las emisiones de CO2 generadas y, por tanto, reducir la huella de carbono. En concreto, se han disminuido en más de un 30% de sus emisiones de CO2 en 2020 respecto al año anterior y en más de un 15% respecto al último trienio. Así, la entidad ha obtenido el sello Calculo y Reduzco del MITECO para el año 2020.

Entre las medidas de reducción implementadas destacan la renovación del parque de vehículos por una flota más ecológica de transporte híbrido o eléctrico, la monitorización del cuadro eléctrico con contador inteligente para estudiar y optimizar los consumos, la adopción de medidas concretas de eficiencia energétiva donde se han visto necesarias en función de los datos obtenidos, la modificación del consumo de energía eléctrica pasando a consumir exclusivamente energía de origen renovable con garantías de origen (GdO) y la implantación de un código ético y de conducta específico para proveedores y socios para consolidar las acciones de reducción implantadas.