Publicado por Ercros

El plan estratégico 3D, para 2021-2025, se asienta sobre tres ejes: diversificación, digitalización y lucha contra el cambio climático. El objetivo en la lucha contra el cambio climático es reducir, para 2025, las emisiones directas de CO2 un 39%, versus 2020.

El Plan 3D de Ercros prevé una inversión total de 92 millones de euros, de los cuales 28 corresponden específicamente a la lucha contra el cambio climático. Se incluyen en el mismo 20 grandes proyectos que afectan a las 10 fábricas que tiene la compañía.

El capítulo de lucha contra el cambio climático contempla las siguientes actuaciones:

  • Adaptación al cambio climático mediante la construcción de una planta fotovoltaica de 3,8 MW destinada al autoconsumo en la fábrica de Flix y la construcción de una planta de generación de vapor a través de la combustión de biomasa en la fábrica de Vila-seca I, ambas en la provincia de Tarragona
  • Mejora de la eficiencia energética mediante la adaptación de los procesos de producción y el reaprovechamiento de energías residuales y de materias primas en varias fábricas.
  • Aprovechamiento del hidrógeno residual mediante la instalación de un quemador mixto en la caldera de vapor de la fábrica de Sabiñánigo (Huesca) para aprovechar térmicamente el hidrógeno generado en las plantas de clorato sódico y cloro-sosa; instalación de los equipos necesarios para posibilitar el consumo del hidrógeno, generado en la fábrica de Vila-seca I, en las calderas de vapor de la fábrica de Vila-seca II; y la mejora de la capacidad de consumo de hidrógeno, generado en la planta de electrólisis, en las instalaciones de generación de vapor y de la planta de fusión de sosa cáustica de la fábrica de Vila-seca I.
  • Compromiso con la economía circular gracias a la puesta en marcha de varios proyectos orientados a la reutilización de recursos, tales como: mejora de la refrigeración de la planta de síntesis en la fábrica de Aranjuez (Madrid); reaprovechamiento del material de rechazo de polvos de moldeo de Cerdanyola (Barcelona); y reutilización de envases, y uso de envases reciclados y/o fabricados con materiales reciclados.
  • Apuesta por la movilidad sostenible con el objetivo de reducir el impacto negativo sobre el clima del traslado de personas y mercancías, mediante la disminución de las emisiones del CO2 generadas en el transporte de mercancías de Ercros; y la instalación de cargadores para coches eléctricos o híbridos en los aparcamientos de las fábricas.

Ercros está comprometida completamente con los objetivos de lucha contra el cambio climático adoptados por la Unión Europea en la senda hacia la neutralidad en 2050. Por ello incorpora el análisis de intensidad energética y de carbono a la toma de decisiones y adopta los principios de la industria 4.0 con el fin de reducir cada vez más el impacto climático de la actividad.