Publicado por Naturgy

Naturgy impulsa el biometano producido a partir de residuos orgánicos (basuras domésticas, lodos de depuradoras, residuos ganaderos o agroalimentarios), un gas renovable y neutro en CO2, que además favorece la economía en zonas rurales despobladas.

El biometano se obtiene de la digestión anaerobia de los residuos orgánicos, en la que se produce un biogás que es sometido a un proceso posterior, denominado upgrading, para alcanzar las condiciones necesarias para ser inyectado y transportado por la red de gas existente. En el proceso se genera también un fertilizante, en una lógica de economía circular. Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ya que es neutro en carbono y además contribuye a la descarbonización de otros sectores, como la ganadería. Su potencial de reducción de emisiones puede llegar al 10%-13% de las emisiones totales del país.

Asimismo, este modelo tiene otras ventajas como la mejora de la gestión medioambiental de residuos conflictivos (deyecciones ganaderas, lodos de depuradora, fracción orgánica de basuras domésticas), evitando los efectos indeseables que estos producen sobre las personas y la biodiversidad, y contribuyendo al objetivo europeo de depósito cero de materia orgánica en vertedero. Desde el punto de vista social, es un buen ejemplo de transición energética justa e inclusiva, al apoyar el desarrollo rural y la creación de empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos. Se estima que con su desarrollo se pueden crear entre 15.000 y 25.000 empleos para 2030, contribuyendo a dinamizar la economía, frenar la despoblación y vertebrar el territorio. Además, reduce la dependencia energética exterior y, con ello, la factura energética del país. Según el estudio realizado por Trinomics para la Comunidad Europea, el potencial del biometano en España es de 122 TWh/año, que equivale a más del 100% del consumo doméstico-comercial actual de gas natural.

Desde el 2014, Naturgy desarrolla en España innovadores proyectos para conocer y reducir los costes de producción e impulsar la inyección de gases renovables en la red de gas. Algunos de los proyectos son Life Methamorphosis (Lleida), en el que se han transformado purines de cerdo en biometano, o la EDAR Butarque (Madrid), donde se utilizaron lodos de las aguas residuales urbanas para producir biometano que fue inyectado a la red de distribución de gas natural, por primera vez en España, en 2019.

Los proyectos realizados hasta la fecha por Naturgy han contribuido a una reducción de emisiones de más de 8.000 t al año, además de visibilizar el innovador modelo de negocio que supone el biometano e impulsar su desarrollo a gran escala, lo que redundará en reducción de emisiones de mucha mayor proporción en los próximos años.