Almotech es una tecnología desarrollada para valorizar de forma automática, sencilla y segura el aceite vegetal usado de cocina en diferentes tipos de jabón en función de las necesidades del usuario.

El aceite vegetal es un producto que encontramos en todas las cocinas y, aunque se trata de un producto cotidiano, es altamente contaminante si una vez usado no es gestionado correctamente. Cuando el residuo es eliminado por el desagüe se pueden provocar problemas de higiene y contaminación, con efectos altamente perjudiciales para el medio ambiente.

La propuesta de valor de Almotech, fuertemente apoyada en un proceso de I+D+i, es la valorización en origen del aceite usado en pequeños volúmenes con el fin de evitar los daños medioambientales y económicos que genera. Además, fomenta un cambio de paradigma en los hábitos diarios al impulsar el reciclaje de lo que actualmente es considerado, por muchos, un residuo. Mediante este proceso, se revaloriza y además se hace de forma local, directa e inmediata en el propio punto de generación del residuo.

Para ello, se ha diseñado un pequeño electrodoméstico que permite transformar el aceite usado en un bien de primera necesidad: jabones de diferentes usos. Se trata de un dispositivo automático, intuitivo, de diseño sofisticado y seguro. El pequeño electrodoméstico es capaz de hacer jabón de forma automática mediante un kit de cápsulas biodegradables, en el que el usuario solo debe incluir el aceite, un poco de agua y dos cápsulas Almotech.

Esta nueva herramienta doméstica puede llegar así a crear conciencia en nuestro día a día y facilitar nuevos hábitos más sostenibles, evitando así emisiones de CO2 asociadas tanto al tratamiento del aceite vegetal usado como a la depuración de las aguas, e impulsando a la vez el cuidado del medio ambiente.

Se estima que cada consumidor genera al año unos 4 litros de aceite doméstico usado. Del total de los 180.000 millones de litros que se mueven en España, aproximadamente dos tercios acaban en las alcantarillas y ocasionan diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc. Si, además, contamos que cada litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, su vertido puede suponer la contaminación de 18.000 millones de litros de agua por exposición directa.

El potencial es, por tanto, muy alto y está previsto que el producto sea lanzado el próximo 17 de mayo de 2022, Día Mundial del Reciclaje. De esta forma, Almotech busca comenzar a generar un impacto positivo en los ecosistemas acuáticos, así como en la carga que sufren las depuradoras, mejorando la calidad del agua, y así de la fauna y flora de todos los entornos en los que se concentran este tipo de vertidos.