Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 10 Junio 2022

En esta quinta edición queremos reconocer 10+10 iniciativas ejemplares del sector privado que se diferencien por su excelencia: 10 provenientes de grandes empresas y 10 exclusivamente de pymes.

Desde 2018 Comunidad #PorElClima, a través de su sectorial Empresas #PorElClima, lanza esta convocatoria por la que las empresas muestran sus acciones llevadas a cabo contra el cambio climático.

Propuesta desarrollada junto a sus aliados y socios estratégicos, los 10+10 Ejemplos Empresariales buscan reconocer el esfuerzo del sector privado y visibilizar aquellas propuestas que por su interés, excelencia, replicabilidad u originalidad representen una oportunidad clara de descarbonización en el plan de acción de las empresas, especialmente en el camino hacia los objetivos de descarbonización para 2050 marcados desde Europa y también recogidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Como novedad, todas las candidaturas presentadas (y validadas) serán publicadas en la web de Empresas #PorElClima, donde además de visibilizarse podrán recoger "Likes", elemento diferenciador en esta edición y que servirá de guía en la valoración final de las iniciativas. Compartir tu iniciativa será así un paso más de comunicación de la acción climática para llegar (y sobre todo inspirar) a más público objetivo. 

Las iniciativas pueden ser acciones consolidadas que ya se han llevado a cabo y tener resultados medidos, o bien ser propuestas proyectadas o en curso que carecen de resultados reales medibles pero que tengan objetivos de reducción estimados. Además, este año las propuestas se van a englobar en 3 categorías: Mitigación del cambio climático; Adaptación al cambio climático (soluciones basadas en la naturaleza); o Movilización social/Reporte público.

En esta edición, la presentación de la candidatura se hace directamente desde el perfil privado de cada empresa en Empresas #PorElClima, por lo que el primer paso si todavía no estáis registrados es crear un usuario (y cuanto más completo esté, mejor visibilidad tendrá). Dentro de vuestro espacio como usuario, podréis empezar vuestra candidatura rellenando el formulario de esta edición. 

La candidatura se divide en 3 bloques de información

  • Datos generales de la empresa: Nombre, sector y tamaño.
  • La iniciativa: Tendrás que hacer una redacción de tu iniciativa que consiga explicar en unos cuantos caracteres en qué consiste, su alcance, a quién afecta, etc. También tendrás que adjuntar una imagen que represente o sea representativa de tu iniciativa.
  • Resumen de objetivos: En este apartado, se exponen datos concretos de la iniciativa como por ejemplo los objetivos de reducción de emisiones conseguidos o esperados por la misma, si tiene relación con otros ODS, etc. Queremos poner en valor aquellas propuestas que incluyan información clara sobre la cuantificación y registro de las acciones.

Si quieres saber más sobre el formulario de inscripción de este año, pincha aquí. En cualquier caso, puedes entrar en tu perfil y guardar tu borrador tantas veces como quieras antes de enviarlo. Una vez enviado, no será posible modificar la candidatura.

El plazo de participación está abierto hasta el 30 de septiembre pero recuerda que como en el camino hacia la descarbonización los pioneros tendrán más posibilidades de ganar, por lo que cuanto antes publiques vuestra propuesta, podréis alcanzar mejor posicionamiento.