Publicado por ASHES TO LIFEel Lunes, 04 Febrero 2019
La Gestión Forestal Sostenible busca la armonía entre los beneficios económicos, ambientales y sociales de los bosques. Resulta ser una práctica inteligente que favorece la conservación de los bosques del Planeta.
GESTION SOSTENIBLE DE BOSQUES. UNA PRÁCTICA DONDE

Los bosques son parte de nuestro entorno, nuestra economía, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Entre otras cosas, ellos son los responsables de suministrarnos recursos energéticos renovables, son hogar de numerosas especies de plantas y animales, contribuyen a mitigar el cambio climático, protegen el suelo, intervienen en la regulación hídrica y son fuente de inspiración. Gestionarlos de una manera sostenible es vital para su desarrollo y el de nuestra propia vida.

Los bosques del Planeta, además de albergar el 80% de la biodiversidad terrestre, contribuyen a la disminución de emisiones de carbón. Sin embargo, cuando se los tala para dar lugar a la agricultura u otro tipo de actividades industriales, emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que influyen drásticamente en el cambio climático. Tanto es así, que según reflejan los datos del Banco Mundial, las emisiones de CO2 han aumentado 1,8 toneladas entre 1960-2012.

El notable aumento de las temperaturas o la creciente imprevisibilidad de las precipitaciones, consecuencias ambas del evidente cambio climático, están provocando que los bosques sean cada vez más vulnerables a amenazas tales como enfermedades o incendios. Resulta necesario proteger los bosques y gestionarlos de una manera sostenible de modo que produzcan beneficios para el desarrollo y servicios de los ecosistemas, y satisfagan a la vez las necesidades humanas.

Dada la enorme diversidad de tipos de bosques, condiciones y contextos socioeconómicos de los mismos, resulta difícil facilitar una definición de Gestión Forestal Sostenible que se adapte a todos. Pero a grandes rasgos, podemos decir que la Gestión Forestal Sostenible busca la armonía entre los beneficios económicos, ambientales y sociales de los bosques. 

Si bien existen otras funciones no tan evidentes pero si relevantes, podemos decir que la Gestión Sostenible de Bosques está basada en tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ambiental. 

  • ECONÓMICO: La existencia de un interés económico facilita la conservación del bosque. Cuando éste no existe, el interés por el mismo se pierde, la población local suele abandonar los entornos, el espacio comienza a degradarse y por tanto deja de producir valor tanto para los propietarios como para la comunidad.
  • SOCIAL: La explotación forestal permite fijar población en el ámbito rural, favoreciendo el cuidado y vigilancia de esos entornos forestales, arraigando tradiciones culturales y permitiendo áreas de ocio.
  • AMBIENTAL: Una gestión forestal sostenible permite a la propia naturaleza regenerar y conservar recursos de forma indefinida. A su vez,ayuda a mantener la biodiversidad, contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, interviene en la regulación hídrica y protege los suelos.

Estos mismos valores (el económico, el social y el ambiental) se pueden extrapolar al consumidor. Si la sociedad actual se hace consciente de la seria situación en la que nos encontramos, como consumidores responsables deberíamos valorar en todo proceso de compra estos tres factores y exigir certificaciones que aseguren que los productos que adquirimos provienen de gestiones forestales sostenibles. Esta fórmula en la que todos ganan (entornos económicos, sociales y naturales) convierte a la Gestión Forestal Sostenible en una práctica inteligente que favorece la conservación de los bosques del Planeta.

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

Leer el artículo completo.