Publicado por EROSKIel Miércoles, 13 Noviembre 2019

EROSKI ha desarrollado un proyecto de ecoinnovación pionero en España: la tienda cero emisiones de Oñati (Gipuzkoa), caracterizada por tener un balance neutro de CO2 gracias a la integración de criterios ambientales en su construcción, equipamiento y operación.

La tienda cero emisiones de Oñati fue inaugurada en 2012. Para alcanzar el objetivo fijado, se siguieron criterios de construcción sostenible (certificación BREEAM): materiales reciclados en parking, fachada y tejado; pinturas de origen vegetal/mineral; aislamiento para evitar pérdidas térmicas y un sistema de ahorro de agua. Los carros y cestas, fabricados con materiales reciclados y plásticos biodegradables. Además, parking ?verde? para bicicletas un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, se implantó un modelo de mejora de la eficiencia energética. La tienda cuenta con una central frigorífica negativa de CO2 y positiva de R134, así como muebles frigoríficos de última generación que evitan que los pasillos de la tienda se enfríen y garantizan una mejor conservación de los productos aprovechándose el calor de la central de frío para el calentamiento de los pasillos. Cuenta con luminarias LED de última generación y claraboyas en cubierta y fachada delantera que captan el máximo de luz y optimizan su difusión.

Además, la tienda cuenta con una instalación solar fotovoltaica que tiene una producción anual de 21.560 kWh, lo que supone evitar la emisión de más de 14 toneladas de CO2 al año. La energía comprada en red proviene de fuentes renovables.

Por otro lado, se han implantado medidas de minimización de residuos y economía circular. Así, los productos descartados para la venta, pero aptos para el consumo se donan a entidades sociales; los residuos orgánicos se usan para fabricar harinas y aceites animales y piensos animales; el 100% de los residuos inorgánicos se reciclan; y la tienda cuenta con recogida de pilas, móviles, bombillas, fluorescentes y capsulas de café de los clientes.

Finalmente, se desarrollan actividades de educación ambiental. Es el primer supermercado en Europa que obtuvo la certificación ISO 50001 de gestión energética, renovado en 2019, y el primero de España avalado por BREEAM, el sello de construcción sostenible de referencia a nivel mundial. Las medidas desarrolladas han reducido el consumo energético del establecimiento hasta un 65% respecto a una tienda similar y alcanzar un balance neutro de CO2.