Caso de Éxito 1: TAISI - Liderazgo climático junto a grandes empresas del sector agroalimentario
Taisi es una empresa con menos de 50 empleados que inició su actividad en el año 1969 en Calatayud, Zaragoza y desde entonces se ha especializado en la fabricación de conservas de frutas confitadas, almíbares, mermeladas y verduras. La empresa busca combinar la producción artesanal con la innovación tecnológica para asegurar la calidad de sus productos. Ha conseguido el reconocimiento en distintas ocasiones del International Taste Institute y cuenta con certificaciones de que sus productos son vegetarianos, halal y kosher. Por su trayectoria, Taisi consiguió en 2020 el premio de Excelencia Empresarial en la categoría de PyME que otorga el Instituto Aragonés de Fomento. Además, Taisi obtuvo el Premio de Exportación 2022 que otorga de manera anual la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, reconociendo la expansión internacional de la empresa que actualmente exporta el 30% de su producción.
Taisi busca impulsar la innovación para mejorar no solo la calidad de sus productos, sino también ser más sostenibles. Para ello, mantiene un compromiso por mejorar la sostenibilidad en su actividad agrícola y cuenta con el certificado de Agricultura Ecológica de la Unión Europea, el cual garantiza que sus métodos de producción son ecológicos y contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.
Además, Taisi cumple con las dos recomendaciones que indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la mejora de la sostenibilidad en la cadena alimentaria. En primer lugar, se unió en 2017 al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria. Taisi también realiza una autoevaluación con la herramienta online e-SIAB que mide el desempeño de la organización en las dimensiones ambiental, económica y social, para obtener su índice de sostenibilidad y un plan de mejora con recomendaciones.
Caso de Éxito 2: Aranova - Liderazgo en elaboración de planes de acción climática
Aranova es una micropyme fundada en 2005 con sede en Zaragoza y que está especializada en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas del mundo audiovisual y del software. El objetivo de Aranova es el de fomentar la interoperabilidad en entornos audiovisuales para desarrollar el potencial tecnológico en España.
Como parte de su actividad ofrece servicios de retransmisión digital y software para televisión, radio e internet sobre eventos deportivos, sesiones parlamentarias, concursos de televisión, etc. En sus más de 15 años de experiencia, Aranova ha trabajado con clientes como Aragón TV (tanto para la creación de una plataforma digital como para la provisión de servicios de streaming) y con Radio Televisión Española (RTVE) para la subtitulación automatizada del canal 24 horas.
La acción climática en Aranova se empieza a desarrollar como resultado de la petición de uno de sus clientes para la elaboración de un software de medición de consumo eléctrico. Desarrolló también una plataforma digital para Aragón TV donde ofrece contenido multimedia con temáticas ambientales.
Este punto de partida le sirvió a Aranova para tomar conciencia sobre la necesidad de desarrollar la sostenibilidad en su empresa. Así, empezó a elaborar en 2020 informes anuales de sostenibilidad. Desde entonces, Aranova ha renovado hasta en 3 ocasiones el sello de Responsabilidad Social de Aragón.
Caso de Éxito 3: ARPA - Innovación en nuevas tecnologías limpias para una producción de bajas emisiones
ARPA es una PyME fundada en 1968 en Zaragoza y que cuenta en la actualidad con alrededor de 50 empleados. Es una empresa familiar especializada en la producción de soluciones logísticas para los sectores de defensa, civil, salud, emergencias y catástrofes. Los más de 50 años de experiencia que acumula la empresa en este mercado le ha permitido proyectarse internacionalmente y realizar proyectos en más de sesenta países, colaborando con grandes empresas como SERA, WEH o Toyota.
Desde 2015 ARPA desarrolla infraestructuras para la producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde que usa para su propia descarbonización. Tras estos años de experiencia ARPA se juntó en 2021 con el Grupo Zoilo Ríos para crear la primera compañía aragonesa en ofrecer servicios de hidrógeno energético verde (SHIE), la cual ha construido la primera hidrogenera española abierta al público en una estación de servicio.
La empresa empezó a actuar en su sostenibilidad a partir de 2015 a iniciativa de la Directora General. Se fijó una estrategia en base a criterios de responsabilidad social corporativa (RSC), según el modelo del Pacto Mundial. Más adelante, en 2017 ARPA empezó a formar parte de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, siendo su CEO nombrada miembro del comité ejecutivo en 2018 y presidenta de la Red Española del Pacto en 2020. Dentro del Pacto Mundial, ARPA ha elaborado distintos reportes de progreso desde 2018, incluyendo en 2020 su Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
Por su trayectoria sostenible, ARPA consiguió el sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en 2020 y el Premio RSA PYME en 2022. Además, en relación al trabajo realizado en hidrógeno, ARPA desarrolló, gracias a financiación del proyecto LIFE de la Unión Europea y junto a la Fundación del Hidrógeno de Aragón, un módulo habitable con certificación Passivhaus que será el primero en usarse en la Antártida.
Caso de Éxito 4: Balneario Ariño - Promoviendo el turismo sostenible en armonía con el entorno natural
Este hotel balneario situado en Ariño, provincia de Teruel, fue fundado en 2014 y cuenta con un total de 62 empleados. De propiedad pública pero gestión privada, en su creación se usaron fondos nacionales para el impulso económico en zonas degradadas a causa de la minería.
El Balneario Ariño forma parte del grupo de empresas Biblu y está especializado en tratamientos termales y de hidroterapia, ofreciendo servicios de hotel y restaurantes. Desde la empresa su objetivo es ofrecer un turismo responsable de calidad, a la vez que apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo rural en un entorno natural como es la Sierra de Arcos.
El Balneario desde su creación ha buscado generar cultura y concienciación medioambiental. Uno de los primeros ejemplos de esto fue la organización de unas jornadas de sensibilización sobre agricultura ecológica en 2016. En este sentido, la empresa ha seguido desarrollando diferentes compromisos recopilados en el Decálogo de Valores del Grupo Biblu, entre los que destaca el de minimizar al máximo su huella de carbono.
En 2019, el Balneario dio el siguiente paso hacia una mayor ambición climática al desarrollar un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de cara a 2021, que incluye acciones concretas hacia su descarbonización. En consecuencia, recibieron el premio RSA del Instituto Aragonés de Fomento. Además, el CEO Pedro Villanueva anunció la meta de alcanzar cero emisiones netas en 2050, conforme a los objetivos de España y la UE y posicionando al balneario entre las PYMEs líderes de España en acción climática.
Caso de Éxito 5: Froxá - Aprovechando las ventajas de la acción climática de cara a la comunidad local
Froxá es una empresa familiar fundada en el año 1983, dedicada a la elaboración y distribución de alimentos preparados, pescados y mariscos. Está situada en Cantabria y cuenta con cerca de 100 empleados. En 2021 facturó 34 millones de euros y se ha consolidado como una de las empresas de alimentación líderes de la región.
Una de las prioridades de Froxá es la seguridad alimentaria y en este sentido disponen de la certificación IFS que asegura que se han establecido los procesos apropiados para garantizar la seguridad de los productos que fabrican. Además, Froxá no solo se encarga de la producción de estos sino también de su transporte.
Dentro del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional de Cantabria 2014-2020, Froxá en 2018 llevó a cabo su primer proyecto centrado en invertir en el autoconsumo de su fábrica a través de la instalación de placas fotovoltaicas. Como continuación de este primer paso, a principios de 2019 Froxá estableció su política ambiental y de calidad, base sobre la que la empresa ha construido su principal proyecto de sostenibilidad: Froxá Zero.
Con este plan, la empresa busca el crecimiento y difusión de la marca entre la población de la región, a la vez que conjuga la mejora de los márgenes y resultados con la sostenibilidad. Por último, en 2022 Froxá ha recopilado estos compromisos medioambientales junto con otras normas de actuación de la empresa en un código ético.
Caso de Éxito 6: AMICA - Ejemplo de la unión entre acción social y acción climática
Amica es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal con sede en Cantabria que fue fundada en 1984 y que desde 1993 es considerada de utilidad pública. El principal propósito de la organización es apoyar y crear oportunidades para las personas con discapacidad a través de los servicios que presta la Asociación y de la creación de empleo a través de las 4 empresas impulsadas por Amica. Estas entidades están calificadas como Centros Especiales de Empleo, teniendo 3 en Cantabria y 1 en Valencia.
En 2022, Amica cuenta con 132 trabajadores en su plantilla y con 535 personas con discapacidad que trabajan en los diferentes centros de empleo (más de un 77%). Estos 4 centros especiales de empleo llevan a cabo diferentes trabajos en sectores como lavandería, confección de ropa laboral y servicios de gestión medioambiental, todos ellos certificados con ISO14001. En el centro de empleo de Valencia creado en 2020 llevan a cabo el proyecto socio-ambiental Campus Diversia, que busca alinear la naturaleza con la discapacidad a través de la formación y el empleo verde.
Desde Amica tienen la visión de ser un punto de referencia para alinear la innovación social y la inclusión de las personas con discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que se adhirieron a la Red Española del Pacto Mundial en 2009. La sostenibilidad también está presente en la organización en los servicios de gestión medioambiental que realizan, entre los que destaca la recuperación paisajística y la gestión de residuos.
Por otro lado, Amica ha participado en diversos proyectos europeos como el GEMA para la generación de empleo en medioambiente en 2002 o el Proyecto LIFE para la conservación y mejora de la biodiversidad finalizado en 2022. Su labor sostenible fue reconocida el año pasado por el Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible que otorga el Club Excelencia de Gestión. Su proyecto LIFE Stop Cortaderia ganó el premio Red Natura 2000 que otorga la Comisión Europea en la categoría de “Beneficios socioeconómicos”.
Caso de Éxito 7: Besarte - Un ejemplo del apoyo de la Cámara de Cantabria a PyMEs para fomentar herramientas de transparencia climática
Besarte fue creada en 1998 en Pesquera (Cantabria) como una empresa autónoma, con la consideración de Sociedad Limitada Unipersonal en 2021. Esta micropyme tiene como objetivo la creación e investigación de nuevos materiales y aplicaciones a través de la transformación de residuos y fibras naturales tanto vegetales como animales.
Con estos materiales provenientes de residuos y fibras naturales producen bienes biodegradables como revestimientos para interior, paneles de bioconstrucción, sustratos para jardines verticales y mantas-geo para combatir la erosión. Además, una parte importante de la actividad de Besarte es la impartición de cursos de formación sobre el uso de fibras naturales, teniendo el objetivo de realizar más de 20 formaciones entre julio de 2023 y julio de 2024. Un ejemplo de estos talleres fue el realizado en 2021 con financiación del Ministerio de Agricultura y Alimentación.
Desde el inicio y por la naturaleza de su actividad, Besarte ha tenido un enfoque sostenible al centrar su actividad en el uso de fibras y residuos naturales biodegradables. Es por ello que el proceso productivo de la empresa es 100% sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que se busca la optimización del mismo.
Besarte es además miembro del Pacto Mundial desde 2008 y como tal ha estado realizando informes sobre su progreso sostenible desde ese año, identificando también los 7 ODS relacionados con su actividad. Por otro lado, Besarte participa desde 2021 activamente en el proyecto CELISE de la Universidad de Cantabria que busca apoyar el desarrollo de materiales de celulosa a través de la colaboración e intercambio de conocimiento entre PyMEs de zonas rurales de Europa y América Latina.
Caso de Éxito 13: DeBuenCafé - Sostenibilidad a través del análisis del ciclo de vida del producto
Debuencafé es una compañía de cafés ecológicos que usa cápsulas compostables, biodegradables y sostenibles. Es una empresa con menos de 10 empleados (micropyme) fundada en 2015 y ubicada en Aravaca, Comunidad de Madrid. La empresa tiene como objetivo ser el referente en el mundo del café para un consumo responsable y sostenible.
Desde la empresa apuestan por un modelo de triple impacto: medioambiental, social y económico local. Ejemplo de ello es su colaboración para la manipulación y distribución logística de sus productos con la Fundación Juan XXIII, una entidad sin ánimo de lucro que lleva 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
A consecuencia de la crisis del COVID, DeBuenCafé impulsó la sostenibilidad en la empresa, consiguiendo en 2021 ser la primera empresa española de café en obtener la Certificación B Corp. Con ello consiguió ser uno de los factores para que otras empresas del café como Nespresso también obtuvieran la certificación.
DeBuenCafé empezó a actuar intentando ser lo más sostenible posible dentro de las diferentes etapas de su proceso de producción. Para ello, realizaron un análisis del “ciclo del café” en todas sus fases para determinar las áreas donde empezar a actuar. A partir de este examen, configuraron su proceso de sostenibilidad y realizaron diferentes acciones climáticas que se pueden ver en el siguiente apartado.
Caso de Éxito 14: Laragon- La digitalización como herramienta hacia la reducción de emisiones
Laragon es una consultora tecnológica creada en 2006 con sede en Madrid para el mercado de EMEA y en México para el mercado de Latinoamérica. Laragon ofrece servicios de digitalización para grandes compañías en las áreas de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y salud, entre otros.
Su actividad se centra en trabajar con las compañías en la comprensión de sus necesidades de digitalización, aportando la tecnología punta del mercado. Laragon trabaja en sectores como la construcción, energía o transporte, ayudando a que sus estrategias de ESG se puedan alinear a través de la digitalización.
Desde sus inicios, Laragon ha implementado y desarrollado varios proyectos de gestión de información no financiera para las áreas de sostenibilidad y medioambiente en empresas que son pioneras en los rankings de sostenibilidad. Desde 2007, la empresa colabora con Enablon para digitalizar y ayudar a las empresas a implantar esta información.
Además, en 2020, Laragon se incorporó como socio al Grupo Español para el Crecimiento Verde y en 2021 fue también firmante de la guía desarrollada por el Grupo Español para el Crecimiento Verde, e impulsada por Climate Strategy, que identifica 12 claves para las empresas hacia la descarbonización.
Caso de Éxito 15: Ecodicta- Emprendiendo una industria de la moda circular
Ecodicta es una start-up creada por jóvenes emprendedores en 2018 que cuenta con menos de 10 trabajadores. Esta microempresa funciona como armario circular centrado en el alquiler de ropa de mujer a través del envío de entre 4 a 10 prendas de ropa, las cuales son intercambiadas cada mes.
Ecodicta se creó con la finalidad de alargar la vida útil de las prendas de ropa, reduciendo así el alto coste medioambiental de su producción. Desde su inicio, ofrece servicios de alquiler de ropa que permiten aumentar el ciclo de vida de estos productos. Desde 2022, ofrece también la posibilidad de comprar ropa de segunda mano. Además, colaboran con otra startup, Upcyclick, para reutilizar y transformar la ropa y volverla a poner en circulación.
Caso de Estudio 16: Ecoterrae- Dirigiendo a las empresas hacia cero emisiones netas
Ecoterrae es una consultora con sede en Sevilla creada en 2012 y especializada en cambio climático y sostenibilidad. Su objetivo es actuar como un aliado estratégico entre el sector público y privado para la implementación de medidas sostenibles en ambos.
Ecoterrae nació con el objetivo de desarrollar el mercado voluntario de carbono español, aprovechando los Proyectos Clima promovidos por el gobierno español dedicados a la financiación para la reducción de emisiones en empresas del sector difuso. Esto le permitió desarrollar diversos proyectos hasta convertirse en 2014 en una consultora líder en gestión de financiación climática a nivel español, con más de 30 millones de euros gestionados y más de 4 millones de toneladas de CO2 reducidas.
Caso de Éxito 8: Omplim - Garantizando la conexión entre el impacto positivo ambiental y social
OMPLIM es una micropyme con sede en Barcelona y fundada en 2017, que cuenta con menos de 10 empleados en su plantilla. Su actividad se centra en la gestión de todo el ciclo de producción de proyectos inmobiliarios destinados a la venta y alquiler, mientras que son otras empresas las encargadas de la puesta en marcha y construcción de estos proyectos.
El propósito de Omplim es transformar la manera de construir y desarrollar promociones inmobiliarias, potenciando que sean asequibles y que preserven la sostenibilidad y calidad. Se autodefine como una empresa “low profit”, es decir, de bajos beneficios debido a que sus ingresos tienen una coyuntura social. Así, por estatutos tiene que reinvertir en el territorio donde actúa un mínimo del 50% de los beneficios obtenidos.
Desde el principio de su actividad, Omplim ha querido implementar un modelo con impacto social y ambiental en el sector inmobiliario. Ejemplo de ello es el distintivo de etiqueta responsable otorgado por la empresa Ingeniería Social y por la asociación +Responsables que obtuvo en 2017. Omplim ha renovado este certificado de forma anual, lo que reconoce su compromiso y sus buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
En su camino hacia una mayor sostenibilidad, Omplim ha posicionado sus acciones en distintas iniciativas entre las que destacan ser una empresa B-Corp desde 2017, obteniendo el certificado en 2019. Además, es miembro desde 2018 de la Fundación Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, donde busca establecer un modelo constructivo en el que el ciclo de vida y la sostenibilidad sean los pilares esenciales en la construcción de edificios y es también miembro del SME Climate Hub desde el año 2021.
Caso de Éxito 9: Woodea - El uso de la madera como alternativa sostenible en el sector de construcción
Caso de Éxito 10: Carmela Caramela - Una emprendedora local frente al reto del consumo masivo
Caso de Éxito 11: Jardines de Alfabia- El nexo entre la tradición familiar y la conservación ambiental
Caso de Éxito 12: Zorzano - Financiación sostenible pública y privada para posicionar a la empresa como líder en el sector
Caso de Éxito 17: Isimar- La búsqueda del valor diferencial en la sostenibilidad
Caso de Estudio 18: Vicinay Sestao- Apoyando el despliegue de las energías renovables desde la actividad de la empresa