CASOS DE ÉXITO

 

 Caso de Éxito 1: TAISI - Liderazgo climático junto a grandes empresas del sector agroalimentario

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  1. Descripción

Taisi es una empresa con menos de 50 empleados que inició su actividad en el año 1969 en Calatayud, Zaragoza y desde entonces se ha especializado en la fabricación de conservas de frutas confitadas, almíbares, mermeladas y verduras. La empresa busca combinar la producción artesanal con la innovación tecnológica para asegurar la calidad de sus productos. Ha conseguido el reconocimiento en distintas ocasiones del International Taste Institute y cuenta con certificaciones de que sus productos son vegetarianos, halal y kosher. Por su trayectoria, Taisi consiguió en 2020 el premio de Excelencia Empresarial en la categoría de PyME que otorga el Instituto Aragonés de Fomento. Además, Taisi obtuvo el Premio de Exportación 2022 que otorga de manera anual la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, reconociendo la expansión internacional de la empresa que actualmente exporta el 30% de su producción.

  1. Trayectoria Sostenible

Taisi busca impulsar la innovación para mejorar no solo la calidad de sus productos, sino también ser más sostenibles. Para ello, mantiene un compromiso por mejorar la sostenibilidad en su actividad agrícola y cuenta con el certificado de Agricultura Ecológica de la Unión Europea, el cual garantiza que sus métodos de producción son ecológicos y contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

Además, Taisi cumple con las dos recomendaciones que indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la mejora de la sostenibilidad en la cadena alimentaria. En primer lugar, se unió en 2017 al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria. Taisi también realiza una autoevaluación con la herramienta online e-SIAB que mide el desempeño de la organización en las dimensiones ambiental, económica y social, para obtener su índice de sostenibilidad y un plan de mejora con recomendaciones.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares:
  1. Objetivos:
     
    1. Cálculo de emisiones. Taisi realiza de forma anual el cálculo de la huella de carbono desde 2016 de los alcances 1 y 2 con la herramienta del Ministerio de Transición Ecológica. En 2022 empezaron a calcular su alcance 3 de emisiones con la herramienta ScopeCO2 de Ecodes.

    2. Metas de reducción. Como miembro del PyMEs Climate Hub, Taisi se compromete a reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y las cero emisiones netas en 2050.

  2. Acción:

    1. Analizar la viabilidad financiera. Taisi ha participado en la convocatoria de ayudas europeas FEDER y en el Programa de ayudas a la industria y la PyME en Aragón para apoyarles en su transformación sostenible y digital.

    2. Eficiencia Energética. Taisi ha llevado a cabo diferentes actuaciones para ser más eficiente energéticamente como la sustitución de su flota de carretillas elevadoras con combustibles fósiles a carretillas eléctricas y la instalación de luminarias LED con detectores de presencia.

    3. Energías renovables. Sus instalaciones cuentan con una planta fotovoltaica de la que obtiene hasta el 30% de su energía eléctrica.

    4. Circularidad de residuos. Taisi utiliza envases retornables para sus productos, elabora compostaje a partir de sus residuos orgánicos y realiza labores de concienciación de la plantilla para la reducción de los residuos de la compañía. Por su trabajo en este ámbito, Taisi obtuvo el sello de Aragón Circular otorgado por el Gobierno de Aragón. Además, han participado en el Nodo Aragonés de Economía Circular del sector alimentario y en la Estrategia Aragón Circular.

    5. Proveedores verdes. Taisi ha realizado talleres de concienciación con sus proveedores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del proyecto AlimentaODS, donde han participado tanto sus proveedores de fruta, como de azúcares, envases y transporte. Además, dentro de este proyecto ha colaborado en la impartición de formación online sostenible para proveedores y ha apoyado a empresas en la identificación de áreas sostenibles a mejorar.
  1. Gobernanza:

    1. Designar la supervisión climática al nivel más alto. La sostenibilidad de Taisi comienza con el impulso de la dirección de la empresa con la creación de un puesto que gestiona tanto sostenibilidad como calidad o seguridad.

    2. Posicionar y comunicar la acción climática. Taisi incluye en su política de gestión el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y está adherida al Pacto Mundial desde 2017. Además, forma parte de otras iniciativas como el PyMEs Climate Hub o la plataforma COEPLAN de Ecodes que alinea a empresas hacia la sostenibilidad. También es parte de la Comisión de sostenibilidad y Economía Circular de CEOE Aragón que busca impulsar buenas prácticas en el desarrollo sostenible de las empresas.

Taisi Aragon

Caso de Éxito 2: Aranova - Liderazgo en elaboración de planes de acción climática

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  1. Descripción

Aranova es una micropyme fundada en 2005 con sede en Zaragoza y que está especializada en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas del mundo audiovisual y del software. El objetivo de Aranova es el de fomentar la interoperabilidad en entornos audiovisuales para desarrollar el potencial tecnológico en España.

Como parte de su actividad ofrece servicios de retransmisión digital y software para televisión, radio e internet sobre eventos deportivos, sesiones parlamentarias, concursos de televisión, etc. En sus más de 15 años de experiencia, Aranova ha trabajado con clientes como Aragón TV (tanto para la creación de una plataforma digital como para la provisión de servicios de streaming) y con Radio Televisión Española (RTVE) para la subtitulación automatizada del canal 24 horas.

  1. Trayectoria Sostenible

La acción climática en Aranova se empieza a desarrollar como resultado de la petición de uno de sus clientes para la elaboración de un software de medición de consumo eléctrico. Desarrolló también una plataforma digital para Aragón TV donde ofrece contenido multimedia con temáticas ambientales.

Este punto de partida le sirvió a Aranova para tomar conciencia sobre la necesidad de desarrollar la sostenibilidad en su empresa. Así, empezó a elaborar en 2020 informes anuales de sostenibilidad. Desde entonces, Aranova ha renovado hasta en 3 ocasiones el sello de Responsabilidad Social de Aragón.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares:
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. Desde 2019 Aranova realiza el cálculo de huella de carbono con la herramienta ScopeCO2 de los alcances 1, 2 y 3. En 2023, el total de las emisiones analizadas por la empresa fue de 0,52 toneladas de CO2, siendo el 99% de ellas perteneciente al alcance 3. Además, registran los alcances 1 y 2 en el inventario del Registro de Emisiones del Ministerio de Transición Ecológica.

    2. Analizar los riesgos y oportunidades. En relación a los riesgos, Aranova distingue en su análisis entre riesgos físicos como lluvias torrenciales e incendios y regulatorios como el incremento del coste de las energías fósiles o el control de emisiones CO2 por parte de la administración. Como oportunidades, se destacan la automatización de las instalaciones y la reducción tanto de emisiones CO2 como de la huella digital.

    3. Metas de reducción. En 2019 Aranova se comprometió a ser una empresa cero neta, adhiriéndose al PyMEs Climate Hub para reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La mayoría de sus emisiones provienen del desplazamiento de los empleados, por lo que Aranova ha primado el uso de movilidad cero emisiones, logrando reducir el 13% de sus emisiones respecto al año anterior.
  2. Política de compensación:

    1. Política de compensación. Desde 2019 Aranova ha compensado sus emisiones residuales con diferentes proyectos, como la plantación de 50 árboles en una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes.
  1. Acción:

    1. Evaluar el impacto sobre personas trabajadoras y comunidades. Aranova dispone de un plan de acción social donde participa de forma activa con diferentes ONGs como la Fundación Carlos Sanz y la Fundación Isabel Martín. Además, participa en iniciativas de patrocinio y mecenazgo, donde ha aumentado las donaciones en un 19% respecto al año anterior.

    2. Eficiencia Energética. En 2012 Aranova inició la elaboración de un software de ahorro energético. Además, ha realizado varias medidas de ecoeficiencia como la instalación de iluminación LED y el uso de sistemas de climatización de bajo consumo y automatizado, lo que le ha permitido reducir un 43% de su consumo energético desde 2018.

    3. Energías renovables. Aranova cambió su comercializadora de energía eléctrica a una 100% renovable en 2018, la cual cuenta con la Certificación de la CNMC.

    4. Transporte Eco. La empresa prioriza el uso de transporte de cero emisiones siempre que sea posible.

    5. Circularidad de residuos. Aranova lleva a cabo la correcta clasificación y reciclaje de los diversos residuos de la empresa y ha priorizado el uso de productos reutilizables y recargables.

    6. Proveedores verdes. Aranova intenta priorizar siempre que sea posible a proveedores locales, teniendo el 38% de su gasto total localizado en Aragón.
  1. Gobernanza:

    1. Consultar con los grupos de interés. Aranova identificó a los grupos de interés relevantes para la acción de la empresa y lleva a cabo una relación directa con los mismos, integrando todo ello a través del modelo GRI.

    2. Evaluar y divulgar el progreso del plan anualmente. Desde el año 2020, Aranova realiza de forma anual un informe de sostenibilidad que recoge la acción económica, ambiental y social de la empresa.

    3. Posicionar y comunicar la acción climática. Aranova participa en iniciativas como la Red Española del Pacto Mundial y el SME Climate Hub.

Aranova Aragon

Caso de Éxito 3: ARPA - Innovación en nuevas tecnologías limpias para una producción de bajas emisiones

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  1. Descripción

ARPA es una PyME fundada en 1968 en Zaragoza y que cuenta en la actualidad con alrededor de 50 empleados. Es una empresa familiar especializada en la producción de soluciones logísticas para los sectores de defensa, civil, salud, emergencias y catástrofes. Los más de 50 años de experiencia que acumula la empresa en este mercado le ha permitido proyectarse internacionalmente y realizar proyectos en más de sesenta países, colaborando con grandes empresas como SERA, WEH o Toyota.

Desde 2015 ARPA desarrolla infraestructuras para la producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde que usa para su propia descarbonización. Tras estos años de experiencia ARPA se juntó en 2021 con el Grupo Zoilo Ríos para crear la primera compañía aragonesa en ofrecer servicios de hidrógeno energético verde (SHIE), la cual ha construido la primera hidrogenera española abierta al público en una estación de servicio.

  1. Trayectoria Sostenible

La empresa empezó a actuar en su sostenibilidad a partir de 2015 a iniciativa de la Directora General. Se fijó una estrategia en base a criterios de responsabilidad social corporativa (RSC), según el modelo del Pacto Mundial. Más adelante, en 2017 ARPA empezó a formar parte de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, siendo su CEO nombrada miembro del comité ejecutivo en 2018 y presidenta de la Red Española del Pacto en 2020. Dentro del Pacto Mundial, ARPA ha elaborado distintos reportes de progreso desde 2018, incluyendo en 2020 su Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

Por su trayectoria sostenible, ARPA consiguió el sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en 2020 y el Premio RSA PYME en 2022. Además, en relación al trabajo realizado en hidrógeno, ARPA desarrolló, gracias a financiación del proyecto LIFE de la Unión Europea y junto a la Fundación del Hidrógeno de Aragón, un módulo habitable con certificación Passivhaus que será el primero en usarse en la Antártida.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares:
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. Desde 2016, ARPA calcula los alcances de emisiones 1 y 2. Respecto al alcance 3, ARPA reconoce la dificultad de su cálculo y están trabajando para aplicar los factores de emisión relevantes.

    2. Metas de reducción. Como parte de su Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, ARPA se propuso para 2020 que toda la energía necesaria para su producción tuviera origen renovable, objetivo que ya han conseguido en un 90% según su informe de progreso. ARPA es parte de la iniciativa Business for Ambition 1.5 que establece compromisos de reducción de emisiones en empresas según este límite de aumento de la temperatura global. ARPA ha fijado la reducción de sus emisiones según la metodología SBTi en un 50% para sus alcances 1 y 2 de emisiones para 2030.

    3. Política de compensación. ARPA está en proceso de elaboración de una estrategia de compensación de emisiones, estudiando la viabilidad de los proyectos de compensación a realizar como la fijación de un precio interno de carbono para fomentar esfuerzos adicionales de reducción de emisiones.
  1. Acción:

    1. Analizar la viabilidad financiera. ARPA se ha beneficiado de financiación europea del proyecto LIFE y de los fondos FEDER para su acción climática.

    2. Evaluar el impacto sobre personas trabajadoras y comunidades. ARPA fundó en 2017 el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible donde recogen ideas innovadoras y ofrecen formación. Con esta fundación, ARPA ha colaborado en proyectos como el de facilitar el acceso al agua potable en una escuela de Colombia con Ayuda en Acción y otras organizaciones.

    3. Eficiencia Energética. ARPA ha cambiado su maquinaria e iluminación a opciones más eficientes como las luces LED, además de realizar labores de monitorización energética y automatización energética.

    4. Energías renovables. ARPA ha instalado en sus oficinas de Zaragoza un sistema de energía solar híbrida y fotovoltaica con una potencia total superior a las 120KW. Gracias a esta instalación, es capaz de autoabastecerse energéticamente (entre un 40-50% en turnos de mañana y un 100% en turnos de tarde) y aprovechar los excedentes debidos a la intermitencia de los recursos y consumos, derivándolos en generación de hidrógeno verde por medio de un electrolizador de tecnología de membrana.

    5. Circularidad de residuos. Compromiso con la reducción de residuos tanto en las oficinas como en la fábrica con concienciación sobre el reciclaje entre los empleados y eliminación del plástico del empaquetado de sus productos.

    6. Proveedores verdes. Impulso de la compra y contratación verde a través de procesos de evaluación continua que incluye como criterios de selección la certificación de Sistemas de Gestión mínimo ISO 9001 e ISO 14001, lo que certifica con auditorías y cuestionarios de evaluación a los proveedores. Además, ARPA ha incluido en sus condiciones de compra verde la adhesión de los proveedores al Pacto Mundial, que cuenta con una plataforma que provee formación y sensibilización en temas medioambientales.
  1. Gobernanza:

    1. Designar la supervisión climática al nivel más alto. Además del liderazgo climático que realiza la Directora General de la empresa, también cuentan con personas encargadas de la sostenibilidad. ARPA también hace formación en medio ambiente a todos sus empleados para que estén alineados con el desarrollo sostenible como objetivo estratégico de la empresa.

    2. Evaluar y divulgar el progreso del plan anualmente. Como miembro del Pacto Mundial, ARPA hace un reporte de su progreso climático anual desde 2018, donde se indica tanto su huella de carbono como diferentes acciones que han realizado para abordarla. También realizaron en 2020 una Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa con información más detallada y que les sirvió para obtener el sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).

    3. Posicionar y comunicar la acción climática. Además de su papel en Pacto Mundial, ARPA forma parte de otras iniciativas que le permiten alinearse con otros agentes sociales para la consecución de sus objetivos climáticos como Recover Better Statement, Avanzando en una transición justa y en la creación de empleos verdes para todos y Estrategia Aragón circular.

ARPA Aragon

Caso de Éxito 4: Balneario Ariño - Promoviendo el turismo sostenible en armonía con el entorno natural

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  1. Descripción

Este hotel balneario situado en Ariño, provincia de Teruel, fue fundado en 2014 y cuenta con un total de 62 empleados. De propiedad pública pero gestión privada, en su creación se usaron fondos nacionales para el impulso económico en zonas degradadas a causa de la minería.

El Balneario Ariño forma parte del grupo de empresas Biblu y está especializado en tratamientos termales y de hidroterapia, ofreciendo servicios de hotel y restaurantes. Desde la empresa su objetivo es ofrecer un turismo responsable de calidad, a la vez que apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo rural en un entorno natural como es la Sierra de Arcos.

  1. Trayectoria Sostenible

El Balneario desde su creación ha buscado generar cultura y concienciación medioambiental. Uno de los primeros ejemplos de esto fue la organización de unas jornadas de sensibilización sobre agricultura ecológica en 2016. En este sentido, la empresa ha seguido desarrollando diferentes compromisos recopilados en el Decálogo de Valores del Grupo Biblu, entre los que destaca el de minimizar al máximo su huella de carbono.

En 2019, el Balneario dio el siguiente paso hacia una mayor ambición climática al desarrollar un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de cara a 2021, que incluye acciones concretas hacia su descarbonización. En consecuencia, recibieron el premio RSA del Instituto Aragonés de Fomento. Además, el CEO Pedro Villanueva anunció la meta de alcanzar cero emisiones netas en 2050, conforme a los objetivos de España y la UE y posicionando al balneario entre las PYMEs líderes de España en acción climática.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares:
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. El Balneario desarrolló un informe para calcular su huella de carbono, la cual fue de 443.000 kg de emisiones de CO2 directas al año. Estos datos hicieron que el Balneario quisiera intervenir para poner freno a sus emisiones directas y empezó a llevar a cabo diversas acciones.

    2. Metas de reducción. Tienen como objetivo reducir un 90% de sus emisiones directas para 2030 y aspiran a alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

    3. Política de compensación. Realizan medidas para la compensación de sus emisiones a través de la plantación de árboles y arbustos autóctonos en los terrenos del balneario.
  1. Acción:

    1. Eficiencia energética. El Balneario ha buscado implementar diversas medidas encaminadas al ahorro energético y también ha concienciado sobre este tema a sus empleados. Ha realizado inversiones en maquinaria eficiente y también han mejorado los aislamientos térmicos de las instalaciones.

    2. Energías renovables. La empresa ha ampliado su uso de energías renovables, siendo un ejemplo de ello la instalación de placas solares en un jardín vertical de varias alturas. Como parte del proyecto de mejora y ampliación de las instalaciones que está subvencionado con fondos MINER, el Balneario está valorando la posibilidad de instalar hidrogeneras para almacenar hidrógeno y redistribuir la energía sobrante en la comarca.

    3. Circularidad de residuos. El Balneario lleva a cabo una recogida selectiva de los residuos generados y ha realizado una instalación de sistemas de osmosis para reducirlos.

    4. Proveedores verdes. Se prioriza el uso de productos de la región con una política kilómetro 0, siendo el 80% de proveedores de la misma comarca. Esto le ha llevado al Balneario a crear una lavandería propia, puesto que no existe este tipo de servicio en un radio de 200 kilómetros. Además, realiza una política de selección de proveedores en base a una evaluación anual de sus aspectos ambientales y sociales, y busca aquellos que hayan realizado acciones en materia de responsabilidad social corporativa.
  1. Gobernanza:

    1. Consulta con grupos de interés. El Balneario ha identificado a los grupos de interés relevantes para la acción de la empresa y lleva a cabo una relación directa con los mismos, integrando todo ello con el modelo GRI.

    2. Defensor verde. El responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa del Balneario también se encarga de las actuaciones sobre sostenibilidad.

BalnearioArino Aragon

Caso de Éxito 5: Froxá - Aprovechando las ventajas de la acción climática de cara a la comunidad local

Logo 5 Cantabria

 

  1. Descripción

Froxá es una empresa familiar fundada en el año 1983, dedicada a la elaboración y distribución de alimentos preparados, pescados y mariscos. Está situada en Cantabria y cuenta con cerca de 100 empleados. En 2021 facturó 34 millones de euros y se ha consolidado como una de las empresas de alimentación líderes de la región.

Una de las prioridades de Froxá es la seguridad alimentaria y en este sentido disponen de la certificación IFS que asegura que se han establecido los procesos apropiados para garantizar la seguridad de los productos que fabrican. Además, Froxá no solo se encarga de la producción de estos sino también de su transporte.

  1. Trayectoria Sostenible

Dentro del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional de Cantabria 2014-2020, Froxá en 2018 llevó a cabo su primer proyecto centrado en invertir en el autoconsumo de su fábrica a través de la instalación de placas fotovoltaicas. Como continuación de este primer paso, a principios de 2019 Froxá estableció su política ambiental y de calidad, base sobre la que la empresa ha construido su principal proyecto de sostenibilidad: Froxá Zero.

Con este plan, la empresa busca el crecimiento y difusión de la marca entre la población de la región, a la vez que conjuga la mejora de los márgenes y resultados con la sostenibilidad. Por último, en 2022 Froxá ha recopilado estos compromisos medioambientales junto con otras normas de actuación de la empresa en un código ético.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares:
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. Froxá empezó a calcular su huella de carbono en 2020, registrando 503 toneladas de CO2 equivalentes /año.

    2. Política de compensaciones. En 2022 empezó a compensar parte de su huella de carbono, con dos proyectos de reforestación, uno en el Amazonas y otro en Cantabria en el Campo de Yuso, consiguiendo compensar 50 toneladas de CO2 equivalente. Además, Froxá ha sido la primera empresa en tomar parte del proyecto de la Cámara de Comercio de Cantabria sobre compensación de la huella de carbono en origen.
  1. Acción:

    1. Eficiencia energética: En sus instalaciones se ha sustituido la iluminación tradicional por LED e instalado motores eléctricos más eficientes para reducir el consumo energético. Además, Froxá está estudiando sustituir las cortinas de plástico usadas en los frigoríficos por un sistema de aire forzado en las puertas de estos que reduzca la fuga de aire frío al exterior.

    2. Energías Renovables. Una de las bases de Froxá Zero es el autoconsumo a través de la instalación de placas fotovoltaicas en sus fábricas, que han ido aumentando con diversas inversiones. En 2019, Froxá generó más de 600 MWh de energía limpia, evitando la emisión de 215 toneladas de CO2 al año.

    3. Transporte Eco. La empresa apuesta por la renovación total de su flota de vehículos a modelos eléctricos para la distribución de sus mercancías y busca garantizar entregas exprés sin coste para la salud ambiental de Cantabria. Además, Froxá ha instalado el primer cargador ultra rápido para vehículos eléctricos de Cantabria.

    4. Ecodiseño. Respecto a la producción de su producto, Froxá ha estado en conversaciones con el Gobierno de Cantabria para invertir en la acuicultura y así acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible. El objetivo es seguir el paso marcado por la Comisión Europea, que contempla a la acuicultura como una alternativa a la importación de pescado con una huella medioambiental inferior a la de otras explotaciones agrícolas terrestres.
  1. Gobernanza:

    1. Posicionar y comunicar la acción climática. Froxá busca comunicar sus acciones verdes, siendo un ejemplo de ello la puesta en marcha de su flota de vehículos eléctricos que también sirven para transmitir una imagen sostenible. Además, fue partícipe de una mesa de debate en la Feria de la Industria Alimentaria 2022 en Barcelona, donde hablaron sobre temas relativos a su acción sostenible como el ecodiseño.

Imagen 5   Cantabria

Caso de Éxito 6: AMICA - Ejemplo de la unión entre acción social y acción climática

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  1. Descripción

Amica es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal con sede en Cantabria que fue fundada en 1984 y que desde 1993 es considerada de utilidad pública. El principal propósito de la organización es apoyar y crear oportunidades para las personas con discapacidad a través de los servicios que presta la Asociación y de la creación de empleo a través de las 4 empresas impulsadas por Amica. Estas entidades están calificadas como Centros Especiales de Empleo, teniendo 3 en Cantabria y 1 en Valencia.

En 2022, Amica cuenta con 132 trabajadores en su plantilla y con 535 personas con discapacidad que trabajan en los diferentes centros de empleo (más de un 77%). Estos 4 centros especiales de empleo llevan a cabo diferentes trabajos en sectores como lavandería, confección de ropa laboral y servicios de gestión medioambiental, todos ellos certificados con ISO14001. En el centro de empleo de Valencia creado en 2020 llevan a cabo el proyecto socio-ambiental Campus Diversia, que busca alinear la naturaleza con la discapacidad a través de la formación y el empleo verde.

  1. Trayectoria Sostenible

Desde Amica tienen la visión de ser un punto de referencia para alinear la innovación social y la inclusión de las personas con discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que se adhirieron a la Red Española del Pacto Mundial en 2009. La sostenibilidad también está presente en la organización en los servicios de gestión medioambiental que realizan, entre los que destaca la recuperación paisajística y la gestión de residuos.

Por otro lado, Amica ha participado en diversos proyectos europeos como el GEMA para la generación de empleo en medioambiente en 2002 o el Proyecto LIFE para la conservación y mejora de la biodiversidad finalizado en 2022. Su labor sostenible fue reconocida el año pasado por el Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible que otorga el Club Excelencia de Gestión. Su proyecto LIFE Stop Cortaderia ganó el premio Red Natura 2000 que otorga la Comisión Europea en la categoría de “Beneficios socioeconómicos”.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares:
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. Amica calcula su huella de carbono para los alcances 1 y 2 de emisiones, que registra en el inventario de emisiones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, ha obtenido el “sello Cálculo y Reduzco” del Ministerio por una reducción del 6,28% de sus emisiones en el año 2021.

    2. Política de compensación. Amica tiene planeado compensar sus emisiones con el desarrollo del proyecto Campus Diversia en Valencia, el cual cuenta en la actualidad con 412 hectáreas de terreno con más de 117 mil árboles. En el futuro, Amica quiere aumentar la plantación de árboles en este terreno para así poder repoblar la zona con vegetación autóctona e incrementar las emisiones compensadas en origen.
  1. Acción:

    1. Evaluar el impacto sobre trabajadores y comunidades. Además de labores de formación y conservación de medio ambiente del Campus Diversia, Amica realiza actividades dentro de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. En 2021 participaron más de 600 personas en 25 actividades.

    2. Eficiencia Energética. Amica tiene un plan de gestión sostenible para todos sus centros en el que se incluyen acciones para la eficiencia energética como medidas de aislamiento térmico, campañas de formación a sus empleados en ahorro energético y el aprovechamiento al máximo de la luz natural durante su actividad.

    3. Energías renovables. Amica ha realizado instalaciones de placas solares, con ayudas concedidas por las Direcciones de Energía y la IDAE por una cuantía de 158.000 euros.

    4. Circularidad de residuos. La gestión de residuos forma parte de su actividad, incluyendo un centro de recuperación y reciclaje de envases y de transferencia de residuos peligrosos y no peligrosos. Otro centro gestiona residuos plásticos industriales y está preparado también para residuo plástico agroganadero. En todos ellos se clasifican los productos que son reciclables para que sean usados por una empresa como materia prima. Amica también realiza formación continua a su plantilla para la reducción de residuos y con un proyecto de librería solidaria para la circularidad de libros usados.

    5. Proveedores verdes. Amica incluye criterios medioambientales en su selección de proveedores y ofrece asesoramiento a aquellos que no cumplan con los mismos.
  1. Gobernanza:

    1. Evaluar y divulgar el progreso del plan anualmente. Desde la adhesión de Amica al Pacto Mundial en 2009 ha realizado 4 informes de progreso en sostenibilidad.

    2. Posicionar y comunicar la acción climática. Amica tiene un programa de divulgación ambiental y colabora con otras organizaciones como la CEOE para fomentar la economía circular o iniciativas como la alianza para la transición energética inclusiva y el Proyecto Ríos de Cantabria.

Imagen 6 Cantabria

Caso de Éxito 7: Besarte - Un ejemplo del apoyo de la Cámara de Cantabria a PyMEs para fomentar herramientas de transparencia climática

Logo 7 Cantabria

  1. Descripción

Besarte fue creada en 1998 en Pesquera (Cantabria) como una empresa autónoma, con la consideración de Sociedad Limitada Unipersonal en 2021. Esta micropyme tiene como objetivo la creación e investigación de nuevos materiales y aplicaciones a través de la transformación de residuos y fibras naturales tanto vegetales como animales.

Con estos materiales provenientes de residuos y fibras naturales producen bienes biodegradables como revestimientos para interior, paneles de bioconstrucción, sustratos para jardines verticales y mantas-geo para combatir la erosión. Además, una parte importante de la actividad de Besarte es la impartición de cursos de formación sobre el uso de fibras naturales, teniendo el objetivo de realizar más de 20 formaciones entre julio de 2023 y julio de 2024. Un ejemplo de estos talleres fue el realizado en 2021 con financiación del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

  1. Trayectoria Sostenible

Desde el inicio y por la naturaleza de su actividad, Besarte ha tenido un enfoque sostenible al centrar su actividad en el uso de fibras y residuos naturales biodegradables. Es por ello que el proceso productivo de la empresa es 100% sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que se busca la optimización del mismo.

Besarte es además miembro del Pacto Mundial desde 2008 y como tal ha estado realizando informes sobre su progreso sostenible desde ese año, identificando también los 7 ODS relacionados con su actividad. Por otro lado, Besarte participa desde 2021 activamente en el proyecto CELISE de la Universidad de Cantabria que busca apoyar el desarrollo de materiales de celulosa a través de la colaboración e intercambio de conocimiento entre PyMEs de zonas rurales de Europa y América Latina.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares:
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. Besarte utiliza la calculadora de carbono Normative del SME Climate Hub, aunque reconoce tener dificultades para encontrar un sector que se adapte a su actividad dentro de los parámetros de la herramienta. En 2021, consiguió tener una huella de carbono cero en los alcances 1 y 2. Respecto al alcance 3, sus emisiones proceden de la adquisición de bienes, distribución de sus productos y viajes de trabajo. En 2015 identificó problemas de transparencia en su cadena de suministros, por lo que utiliza unas fichas provistas por la Cámara de Cantabria para publicar los datos de sus proveedores que aplican la RSC.

    2. Analizar los riesgos y oportunidades. La empresa realizó un análisis DAFO en el que identificó una oportunidad para su negocio el apoyo a la bioeconomía en Cantabria y los proyectos europeos alineados con su actividad, siendo un ejemplo el proyecto CELISE. Como amenazas, Besarte identificó la destrucción del suelo fértil por incendios y riadas, además del posible menosprecio a sus productos a nivel nacional por el uso de residuos como materia prima principal.
  1. Acción:

    1. Evaluar el impacto sobre personas trabajadoras y comunidades. Besarte se define como una empresa que se integra en la comunidad a través de colaboraciones con organizaciones e iniciativas como el Proyecto Ríos de Cantabria. Además, organiza jornadas de puertas abiertas para niños y jóvenes donde enseñan sus métodos de producción artesanal y sostenible.

    2. Eficiencia Energética. Tras unas inundaciones provocadas por riadas en 2019, Besarte cambió sus instalaciones eléctricas por unas más eficientes, implantando un software digital para el control de picos de potencia.

    3. Energías renovables. Con el objetivo de reducir su huella de carbono y ser más sostenible, Besarte cambió de comercializadora eléctrica a una de energías renovables en 2015.

    4. Ecodiseño. Besarte implantó desde el inicio medidas de ecodiseño para definir la actividad de su empresa. Así, su proceso productivo quedó definido a través de la transformación de fibras naturales y residuos de biomasa con métodos mecánicos y artesanales.

    5. Circularidad de residuos. Los residuos son la principal materia prima utilizada por Besarte, siendo estos principalmente la fibra proveniente de los restos de las podas del saúco, las vainas de alubias y la lana de vellón de oveja que es considerada un desecho agrícola.

    6. Proveedores verdes. En 2022, tras la utilización de la herramienta ofrecida por la Cámara de Cantabria, Besarte ha identificado que 7 de los 15 proveedores publicaron sus principios de RSC.
  1. Gobernanza:

    1. Designar la supervisión climática al nivel más alto. Al ser una micropyme, es la directora de la empresa la que ejerce la supervisión y la acción sostenible que desarrolla la empresa.

    2. Evaluar y divulgar el progreso del plan anualmente. Desde 2008, Besarte realiza informes de progreso sostenible bajo el marco del Pacto Mundial.

    3. Posicionar y comunicar la acción climática. Además de ser miembro de la Red Española del Pacto Mundial, Besarte forma parte del SME Climate Hub desde el año 2023. Por otro lado, como miembro del Pacto Mundial, Besarte ha participado en procesos de consulta sobre mejores prácticas en los ODS y Responsabilidad Social y sobre la contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030.

Imagen 7   Cantabria

Caso de Éxito 13: DeBuenCafé - Sostenibilidad a través del análisis del ciclo de vida del producto

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  1. Descripción

Debuencafé es una compañía de cafés ecológicos que usa cápsulas compostables, biodegradables y sostenibles. Es una empresa con menos de 10 empleados (micropyme) fundada en 2015 y ubicada en Aravaca, Comunidad de Madrid. La empresa tiene como objetivo ser el referente en el mundo del café para un consumo responsable y sostenible.

Desde la empresa apuestan por un modelo de triple impacto: medioambiental, social y económico local. Ejemplo de ello es su colaboración para la manipulación y distribución logística de sus productos con la Fundación Juan XXIII, una entidad sin ánimo de lucro que lleva 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

  1. Trayectoria sostenible

A consecuencia de la crisis del COVID, DeBuenCafé impulsó la sostenibilidad en la empresa, consiguiendo en 2021 ser la primera empresa española de café en obtener la Certificación B Corp. Con ello consiguió ser uno de los factores para que otras empresas del café como Nespresso también obtuvieran la certificación.

DeBuenCafé empezó a actuar intentando ser lo más sostenible posible dentro de las diferentes etapas de su proceso de producción. Para ello, realizaron un análisis del “ciclo del café” en todas sus fases para determinar las áreas donde empezar a actuar. A partir de este examen, configuraron su proceso de sostenibilidad y realizaron diferentes acciones climáticas que se pueden ver en el siguiente apartado.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. Como primer paso, DeBuenCafé identificó en todas las etapas del ciclo de producción y venta del café los gases de efecto invernadero emitidos.

  2. Acción:

    1. Analizar la viabilidad financiera. La empresa se apoyó en financiación privada para la consecución de los objetivos y acciones sostenibles.

    2. Evaluar el impacto sobre personas trabajadoras y comunidades. Como parte del modelo de empresa de triple impacto, DeBuenCafé colabora con la Fundación Juan XXIII para facilitar un empleo digno a personas en riesgo de exclusión y con la Open Value Foundation para la medición y gestión de su impacto social. Además, la empresa dona parte de sus ingresos a proyectos como la Fundación Capacis o la Fundación Cadete.

    3. Energías renovables. Sus oficinas se encuentran en un chalet que solo utiliza energías renovables.

    4. Transporte Eco. Se prioriza el teletrabajo, teniendo únicamente 2-3 reuniones presenciales en la oficina al mes. Para la distribución de sus productos, intentan trabajar con antelación para encontrar huecos disponibles en camiones con hojas de ruta ya establecidas. Además, para una mayor optimización del transporte, realizan la distribución en unidades de compra grandes.

    5. Circularidad de residuos. De la mano de la Fundación Juan XXIII y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, tienen un proyecto para la optimización de la gestión y posibilidades de reuso de todo el material compostable que usan. Además, todas las cápsulas que usan son compostables, biodegradables y sostenibles.

    6. Proveedores verdes. Para la distribución de sus productos de forma local, utilizan la empresa Koiki que realiza las entregas andando, en bicicleta o en vehículo eléctrico, pudiendo saber cuántas emisiones de carbono se ahorran con cada entrega.

  3. Gobernanza:

    1. Defensor verde. La empresa cuenta con una persona que se encarga de los temas de sostenibilidad.

    2. Posicionar y comunicar la acción climática. DeBuenCafé busca posicionar su liderazgo climático a través de la plataforma B Corp y servir como ejemplo de arrastre en temas de sostenibilidad para el resto de empresas del café a nivel nacional, siendo un ejemplo de ello la incorporación posterior de Nespresso a B Corp.

DeBuenCafe Madrid

Caso de Éxito 14: Laragon- La digitalización como herramienta hacia la reducción de emisiones

 

Logo 14 Madrid

  1. Descripción

Laragon es una consultora tecnológica creada en 2006 con sede en Madrid para el mercado de EMEA y en México para el mercado de Latinoamérica. Laragon ofrece servicios de digitalización para grandes compañías en las áreas de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y salud, entre otros.

Su actividad se centra en trabajar con las compañías en la comprensión de sus necesidades de digitalización, aportando la tecnología punta del mercado. Laragon trabaja en sectores como la construcción, energía o transporte, ayudando a que sus estrategias de ESG se puedan alinear a través de la digitalización.

  1. Trayectoria sostenible

Desde sus inicios, Laragon ha implementado y desarrollado varios proyectos de gestión de información no financiera para las áreas de sostenibilidad y medioambiente en empresas que son pioneras en los rankings de sostenibilidad. Desde 2007, la empresa colabora con Enablon para digitalizar y ayudar a las empresas a implantar esta información.

Además, en 2020, Laragon se incorporó como socio al Grupo Español para el Crecimiento Verde y en 2021 fue también firmante de la guía desarrollada por el Grupo Español para el Crecimiento Verde, e impulsada por Climate Strategy, que identifica 12 claves para las empresas hacia la descarbonización.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. Laragon calcula su huella de carbono a través de su herramienta Laragon Visión 2030. También ve como esencial contar con un tercero que verifique que los cálculos realizados son correctos y para ello ha contratado a una empresa certificadora.

    2. Meta de reducción. Como miembro del SME Climate Hub, la empresa se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 50% para antes de 2030 y alcanzar las cero emisiones netas para 2040.

  2. Acción:

    1. Eficiencia energética. Laragon ha renovado todo el equipamiento de sus instalaciones.

    2. Transporte eco. Laragon fomenta el uso del coche compartido y del transporte público para ir a la oficina. Además, ha invertido en tecnología para impulsar el teletrabajo.

    3. Proveedores verdes. Para la elección de sus proveedores, Laragon busca empresas con objetivos y compromisos sostenibles similares a los suyos.

  3. Gobernanza:

    1. Posicionar y comunicar la acción climática. En Laragon son conscientes de la importancia de comunicar sus acciones para poder llegar a ser una empresa con cero emisiones netas. Desde 2017, son miembros de la Red Española del Pacto Mundial. Además, forman parte del Grupo Español para el Crecimiento Verde desde 2020 y del SME Climate Hub desde 2021.

Laragon Madrid

Caso de Éxito 15: Ecodicta- Emprendiendo una industria de la moda circular

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  1. Descripción

Ecodicta es una start-up creada por jóvenes emprendedores en 2018 que cuenta con menos de 10 trabajadores. Esta microempresa funciona como armario circular centrado en el alquiler de ropa de mujer a través del envío de entre 4 a 10 prendas de ropa, las cuales son intercambiadas cada mes.

  1. Trayectoria sostenible

Ecodicta se creó con la finalidad de alargar la vida útil de las prendas de ropa, reduciendo así el alto coste medioambiental de su producción. Desde su inicio, ofrece servicios de alquiler de ropa que permiten aumentar el ciclo de vida de estos productos. Desde 2022, ofrece también la posibilidad de comprar ropa de segunda mano. Además, colaboran con otra startup, Upcyclick, para reutilizar y transformar la ropa y volverla a poner en circulación.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. En 2022, empezaron a calcular la huella de carbono de sus productos y a mostrar su ventaja competitiva frente a la industria textil tradicional.

  2. Acción:

    1. Eficiencia energética. Un ejemplo de medidas sobre la eficiencia energética de sus actividades es la colaboración con Telelavo para la lavandería de la ropa que alquila mediante un sistema de lavado artesanal con productos ecológicos.

    2. Transporte eco. El transporte de la ropa lo realiza Correos Express, que dispone de una flota de vehículos eléctricos.

    3. Proveedores verdes. Ecodicta trabaja con 78 marcas, siendo la mayoría de ellas de fabricación española.

  3. Gobernanza:

    1. Posicionar y comunicar la acción climática. Ecodicta busca comunicar las acciones verdes que lleva a cabo, por ejemplo, utilizando hashtags en redes sociales como #FashionForChange. Además, participaron con siete de sus marcas en un desfile de moda en la COP25.

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Caso de Estudio 16: Ecoterrae- Dirigiendo a las empresas hacia cero emisiones netas

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  1. Descripción

Ecoterrae es una consultora con sede en Sevilla creada en 2012 y especializada en cambio climático y sostenibilidad. Su objetivo es actuar como un aliado estratégico entre el sector público y privado para la implementación de medidas sostenibles en ambos.

  1. Trayectoria sostenible

Ecoterrae nació con el objetivo de desarrollar el mercado voluntario de carbono español, aprovechando los Proyectos Clima promovidos por el gobierno español dedicados a la financiación para la reducción de emisiones en empresas del sector difuso. Esto le permitió desarrollar diversos proyectos hasta convertirse en 2014 en una consultora líder en gestión de financiación climática a nivel español, con más de 30 millones de euros gestionados y más de 4 millones de toneladas de CO2 reducidas.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. Ecoterrae calcula su huella de carbono, incluyendo los 3 alcances. Este cálculo se realiza a través de la herramienta del Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) y para ello se apoya en normas y certificaciones internacionalmente reconocidas como el ISO 14064 o el PAS 2060.

    2. Meta de reducción. Desde 2015, Ecoterrae ha estado reduciendo progresivamente sus emisiones. Su objetivo es reducir todo lo posible sus emisiones y mantenerse cada año como una empresa 100% neutra en emisiones de carbono.

    3. Política de compensación. Ecoterrae compensa las emisiones que no puede reducir y esto es algo que también intenta transmitir a sus clientes.

  2. Acción:

    1. Evaluación del impacto de la transición sobre trabajadores y comunidades. Como parte de su código de conducta, se encuentran labores de concienciación y sensibilización medioambiental dirigidas a sus empleados, clientes, proveedores y demás partes interesadas.

    2. Proveedores verdes. Para la elección de sus proveedores, Ecoterrae valora diversos criterios, siendo uno de ellos que la empresa esté comprometida con la sostenibilidad.

  3. Gobernanza:

    1. Posicionar y comunicar la acción climática. Ecoterrae destaca la importancia de apoyar sus acciones en distintas iniciativas y organizaciones a nivel nacional e internacional.

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Caso de Éxito 8: Omplim - Garantizando la conexión entre el impacto positivo ambiental y social

Logo 8 Cataluña

  1. Descripción

OMPLIM es una micropyme con sede en Barcelona y fundada en 2017, que cuenta con menos de 10 empleados en su plantilla. Su actividad se centra en la gestión de todo el ciclo de producción de proyectos inmobiliarios destinados a la venta y alquiler, mientras que son otras empresas las encargadas de la puesta en marcha y construcción de estos proyectos.

El propósito de Omplim es transformar la manera de construir y desarrollar promociones inmobiliarias, potenciando que sean asequibles y que preserven la sostenibilidad y calidad. Se autodefine como una empresa “low profit”, es decir, de bajos beneficios debido a que sus ingresos tienen una coyuntura social. Así, por estatutos tiene que reinvertir en el territorio donde actúa un mínimo del 50% de los beneficios obtenidos.

  1. Trayectoria sostenible

Desde el principio de su actividad, Omplim ha querido implementar un modelo con impacto social y ambiental en el sector inmobiliario. Ejemplo de ello es el distintivo de etiqueta responsable otorgado por la empresa Ingeniería Social y por la asociación +Responsables que obtuvo en 2017. Omplim ha renovado este certificado de forma anual, lo que reconoce su compromiso y sus buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

En su camino hacia una mayor sostenibilidad, Omplim ha posicionado sus acciones en distintas iniciativas entre las que destacan ser una empresa B-Corp desde 2017, obteniendo el certificado en 2019. Además, es miembro desde 2018 de la Fundación Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, donde busca establecer un modelo constructivo en el que el ciclo de vida y la sostenibilidad sean los pilares esenciales en la construcción de edificios y es también miembro del SME Climate Hub desde el año 2021.

  1. Mejores prácticas climáticas en base a las mejores prácticas internacionales identificadas y clasificadas en 3 pilares:
  1. Objetivos:

    1. Cálculo de emisiones. Omplim utiliza la herramienta desarrollada por Normative para el SME Climate Hub y compara estos resultados con los obtenidos a través de una herramienta propia que permite calcular las emisiones generadas en su actividad empresarial como gestora.

    2. Meta reducción. Omplim adquirió el compromiso de reducir las emisiones de CO2 al 100% para 2030, con unos objetivos de emisión anuales que cumplir. Este objetivo forma parte de su adhesión al SME Climate Hub que fija como objetivo alcanzar las cero emisiones netas para 2050, por lo que poder alcanzarlo en 2030 supone un avance importante.

    3. Política de compensación. Las emisiones que no puede reducir o que no están en su control se compensan a través de un programa voluntario que lleva a cabo la Oficina de Cambio Climático de la Generalitat. Además, Omplim busca compensar cada metro cuadrado construido con uno ambientalmente restaurado. Para ello tiene definidos convenios de colaboración con entidades sociales y ambientales del territorio para desarrollar proyectos de conservación y preservación del medio natural.
  1. Acción:

    1. Evaluación de impacto sobre trabajadores y comunidades. Busca integrar en su gestión la medición del posible impacto de sus proyectos inmobiliarios con el territorio y la comunidad. Además, con este objetivo participa en iniciativas para potenciar su impacto social positivo.

    2. Eficiencia energética. En sus proyectos inmobiliarios utilizan materiales eficientes y priorizan las etiquetas energéticas más eficientes (A). Omplim intenta que estas acciones no influyan en la asequibilidad de la vivienda.

    3. Energías Renovables. La empresa promociona en sus proyectos el uso de diversas fuentes de energía renovables.

    4. Proveedores verdes. Omplim utiliza cuestionarios para la elección de las empresas constructoras en base a su sostenibilidad. Además, sigue criterios de proximidad para la elección de los proveedores, estando la mayoría de ellos en distancias inferiores a los 20 km del lugar de construcción.

    5. Ecodiseño. Utiliza la herramienta TCQi-GMA, software del ITeC, para medir el impacto ambiental de todas las construcciones en las que participa. Así, la empresa puede analizar todo el ciclo de vida, desde la producción de los materiales usados en la construcción del inmueble hasta el fin de vida del mismo. Además, incorpora en su metodología el marco europeo LEVEL(s).
  1. Gobernanza:

    1. Consulta con grupos de interés. Omplim mantiene canales de comunicación abiertos con clientes, proveedores, inversores, comunidad local y otros grupos de interés para integrar sus necesidades y expectativas en la gestión de la empresa. Todo esto se recoge en su código de conducta.

    2. Posicionar y comunicar la acción climática. Desde su creación ha buscado posicionar su liderazgo climático, siendo parte del SME Climate Hub desde el año 2021. Además, es también una empresa firmante de la iniciativa Race to Zero de Naciones Unidas y forma parte de las 786 empresas que se comprometieron en la COP25 a alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

Imagen 8   Cataluña

        Caso de Éxito 9: Woodea - El uso de la madera como alternativa sostenible en el sector de construcción

        Caso de Éxito 10: Carmela Caramela - Una emprendedora local frente al reto del consumo masivo

        Caso de Éxito 11: Jardines de Alfabia- El nexo entre la tradición familiar y la conservación ambiental

        Caso de Éxito 12: Zorzano - Financiación sostenible pública y privada para posicionar a la empresa como líder en el sector

        Caso de Éxito 17: Isimar- La búsqueda del valor diferencial en la sostenibilidad

        Caso de Estudio 18: Vicinay Sestao- Apoyando el despliegue de las energías renovables desde la actividad de la empresa

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